Un carro bomba en una clínica de fertilidad en Palm Springs deja un muerto y cuatro heridos
El FBI vincula el ataque con ideologías antinatalistas y lo clasifica como terrorismo doméstico
-
Destrucción ocasionada por el carro bomba. ( )
Una explosión ocurrida el sábado 17 de mayo frente a una clínica de fertilidad en Palm Springs, California, Estados Unidos, dejó un saldo de una persona muerta y cuatro heridas. El atentado, provocado por un coche bomba, fue calificado por el FBI como un acto de terrorismo doméstico motivado por ideologías antinatalistas, una corriente que rechaza la procreación. El hecho ha sacudido a la comunidad local y ha desatado una intensa investigación federal y policial.
También le puede interesar: Zelenski y Boluarte entre los encuentros más destacados en la misa pontifical de León XIV
El sospechoso, identificado como Guy Edward Bartkus, de 25 años y residente de Twentynine Palms, murió en la explosión que él mismo habría causado. De acuerdo con el FBI, Bartkus actuó solo y mantenía posturas extremistas. Antes del ataque, fue visto en la zona desde las 6 a.m. conduciendo un Ford Fusion 2010 plateado. Las autoridades consideran este atentado el más grave de su tipo en el sur de California desde la explosión en Aliso Viejo en 2018.
Daños significativos pero sin peligro posterior
La detonación, registrada en North Indian Canyon Drive poco antes de las 11 a.m., generó daños significativos en un radio de más de 200 metros. Las fuerzas del orden hicieron un llamado al público para colaborar con cualquier información sobre los movimientos del vehículo del atacante antes del estallido. Al lugar acudieron equipos de emergencia que realizaron una extensa operación para asegurar el área afectada.
También lea: El expresidente Joe Biden es diagnosticado con cáncer de próstata
Los investigadores federales ejecutaron una orden de registro en la vivienda del sospechoso, durante la cual algunos vecinos fueron evacuados por precaución. Mientras los equipos forenses analizan los restos del artefacto explosivo, agentes especiales revisan imágenes de cámaras de seguridad y dispositivos electrónicos para reconstruir los hechos. A pesar de la magnitud del ataque, las autoridades afirman que no hay riego por el momento.
Recomendadas