11 oct 2025 , 16:41

La expresidenta peruana Dina Boluarte desea todos los éxitos a su sucesor José Jerí

Tras conocerse que la mandataria iba a ser destituida por el Congreso, corrieron rumores de que podía buscar un eventual asilo en embajadas de países como Argentina, Brasil o Ecuador.

   

La expresidenta de Perú, Dina Boluarte, destituida en la noche del jueves de manera exprés por parte del Parlamento a falta de seis meses de las nuevas elecciones, reiteró ante simpatizantes que acepta su salida del poder y le deseó “todos los éxitos” a José Jerí, quien le sucedió en el cargo por ser el presidente del Congreso, para formar un Gobierno de transición.

“En democracia las decisiones se aceptan y no somos dueños de los cargos. Le deseo todos los éxitos al presidente Jerí. Ojalá siga apostando por el desarrollo y crecimiento del país, que es lo que debe interesar a todo peruano por encima de los intereses personales o políticos”.

La destituida mandataria dio estas declaraciones a una decena de personas del grupo de extrema derecha cercano al fujimorismo, conocido como La Resistencia, que llegó hasta su domicilio para expresarle su agradecimiento por no haber seguido el proyecto izquierdista del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), del que ella era su vicepresidenta, y excarcelar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) meses antes de su fallecimiento.

Dina Boluarte ratifica que no piensa buscar asilo y que no es responsable de delitos

Dina Boluarte declaró que no piensa buscar asilo ni salir de su país, tras haber sido destituida este jueves por el Congreso, y aseguró que no es “responsable de ninguno” de los casos por los que la Fiscalía la investiga.

Lea: José Jerí asume la presidencia del Perú tras vacancia de Dina Boluarte​​​​​

La expresidenta de Perú ofreció un breve pronunciamiento a los medios que la esperaron durante todo el día en la puerta de su vivienda, en el distrito limeño de Surquillo, para ratificar su permanencia en el país.

“Desde ayer y desde esta mañana se ha estado indicando a través de los medios de comunicación que estaba no habida o había buscado asilo, nada de ello es cierto, estoy en mi hogar”.

La exgobernante, quien estuvo acompañada por uno de sus abogados, Juan Carlos Portugal, dijo que llegó a su vivienda hacia las 03h00 de este viernes y que luego estuvo descansando.

“No está siquiera en el más mínimo pensamiento, ni mi sentimiento patriótico, dejar el país”.

Reiteró antes de ratificar que está “tranquila” con su “conciencia”.

Durante la noche del jueves, tras conocerse que la mandataria iba a ser destituida por el Congreso, corrieron rumores de que podía buscar un eventual asilo en embajadas de países como Argentina, Brasil o Ecuador, lo que fue descartado en ese momento por el abogado Portugal.

Lea: Perú: Boluarte reitera que un paro no va a resolver el problema de la criminalidad en Perú

A pesar de ello, decenas de personas llegaron hasta la sede de la Embajada de Ecuador en Lima para protestar contra Boluarte y tratar de impedir un eventual ingreso de la ahora exgobernante a esa sede diplomática.

Noticias
Recomendadas