ONU alerta que en 2025 ya se suman 66 000 nuevos desplazados y solo se cubre el 25 % de las necesidades humanitarias.
-
Footgrafía de archivo de una protesta de desplazados en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas( )
Colombia se posicionó como el tercer país del mundo con más desplazados internos por la violencia, con un total de 7,3 millones de personas desplazadas a fines del 2024, cifra equivalente al 14 % de su población. Así lo reveló la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) durante una rueda de prensa en la ONU.
Lea: Colombia rechaza el asesinato de 11 militares en Orellana a manos de los Comandos de la Frontera
Incremento alarmante de desplazados en 2025
La situación no mejora en 2025. En apenas cuatro meses y medio se han sumado 66 000 nuevos desplazados a causa de los enfrentamientos entre grupos armados y con el Gobierno. Este aumento representa un 28 % más que los desplazamientos registrados en todo 2024, lo que evidencia la intensificación del conflicto.
Catatumbo la región más afectada
La región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, es actualmente la zona más afectada, con 56 000 personas desplazadas debido a los combates entre facciones armadas. Este territorio noreste se ha convertido en un epicentro de la violencia que impulsa el éxodo interno.
Problemas en la ayuda humanitaria
A pesar de la magnitud de esta crisis, los recortes en la ayuda humanitaria han dejado sin cobertura a una gran parte de la población desplazada. Solo el 25 % de las necesidades identificadas reciben asistencia, dejando a decenas de miles sin ayuda básica, advirtió la portavoz adjunta del secretario general, Stéphanie Tremblay.
Lea también: El Ministro del Interior, Armando Benedetti, reconoció su lucha contra las adicciones
Recomendadas