21 ene 2025 , 16:49

Canadá promete respuesta firme si EE.UU. impone aranceles a sus exportaciones

Trudeau advierte que responderá dólar por dólar ante las medidas anunciadas por Trump, que amenazan con una recesión en el país.

   

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este martes 21 de enero que su país responderá con firmeza si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplica los aranceles del 25% a las importaciones canadienses, como anunció tras asumir la presidencia el lunes 20 de enero.

Lea también: Canadá alerta sobre una posible guerra comercial con EE. UU. por los aranceles de Trump

Canadá responderá y todo está sobre la mesa”, aseguró Trudeau en una rueda de prensa, subrayando que las represalias de Ottawa serán equivalentes en volumen y valor a los montos gravados por EE.UU..

Canadá se prepara para responder a EE. UU.

Aunque reconoció que estas medidas "tendrán un costo para los canadienses", Trudeau enfatizó que el Gobierno está preparado para “proteger los intereses nacionales” y enfrentará “todos los escenarios posibles”.

Sin embargo, el primer ministro confía en persuadir a la administración Trump para que desista de imponer los aranceles, calificándolos como una medida perjudicial tanto para Canadá como para los ciudadanos estadounidenses. “Es un momento crucial para Canadá y los canadienses”, sentenció.

Lea también: Canadá anuncia represalias comerciales si Trump impone aranceles a sus exportaciones

Impacto económico y tensiones comerciales

Los economistas advierten que la aplicación de los aranceles podría provocar una recesión profunda en Canadá, cuyo 75% de exportaciones tienen como destino Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis del banco Scotia, un escenario de aranceles del 25% seguido de represalias por parte de Canadá podría resultar en una caída del 5% del PIB canadiense, un aumento del desempleo y una inflación superior al 4%.

Lea también: Los aranceles de Trump: estrategias y desafíos para su implementación

Por su parte, Trump justificó los aranceles al señalar que tanto Canadá como México permiten la entrada de migrantes y fentanilo hacia Estados Unidos, además de “abusar fuertemente” de las políticas comerciales.

Trudeau reafirmó que cualquier represalia será “robusta, rápida y medida”, con el objetivo de proteger a los trabajadores y las empresas canadienses ante lo que considera una amenaza a la estabilidad económica bilateral.

Noticias
Recomendadas