Selección Ecuador

Qatar 2022: ¿Ecuador es bueno o solo ha tenido suerte?

El cotejo se disputará este viernes 25 de noviembre, a las 11:00 (hora Ecuador). El escenario deportivo que albergará el enfrentamiento será el estadio Internacional Khalifa en Doha


24 nov 2022 , 22:21

Aficionados alrededor del mundo del fútbol le han quitado méritos al triunfo de la Selección Ecuatoriana ante Catar, por ser el rival con menos desempeño en el Grupo A, debido a que se clasificó directo por ser el anfitrión y es su primera experiencia mundialista.

Ecuador junto a Países Bajos son los líderes con tres puntos. El partido de este viernes 25 de noviembre será intenso para ambas selecciones, puesto que una de ellas podrá acceder a la siguiente fase.

El último partido del combinado tricolor será ante Senegal el martes 29 de noviembre, para muchos este es el encuentro del segundo equipo que acompañará a Países Bajos a Octavos de final.

Sin embargo, los aficionados tricolores tienen la fe intacta y creen en la selección. Los resultados de Japón y de Arabia Saudita, las dos sorpresas del Mundial ilusionan a los hinchas ecuatorianos y se hacen la clásica pregunta..y ¿Por qué no?

Pues claro la selección demostró en las eliminatorias sudamericanas que es un equipo fuerte, concentrado y que le sobra talento. Gustavo Alfaro, en rueda de prensa ponderó la unión grupal como factor principal.

"Nos podrán ganar como equipo, pero nadie nos ganará como grupo", indicó el estratega argentino en la rueda de prensa ante del partido con Catar.

Lea: Qatar 2022: ¿Qué uniforme usará la 'Tri' ante Países Bajos?

¿Varios equipos europeos siguen la pista de algunas figuras de Ecuador?

Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Gonzalo Plata son algunas figuras del combinado tricolor que interesan a varios clubes de Europa.

Moisés Caicedo

Uno de los más mimados por la afición del Ecuador, es un gran jugador y precisamente sus entrenadores han ponderado su rendimiento, Alfaro en reiteradas ocasiones menciona que Caicedo “no tiene techo” y cada fin de semana lo demuestra con su equipo Brighton de la Premier League .

El 3 de octubre de 2020 fue llamado por el entrenador Gustavo Alfaro a la selección de fútbol de Ecuador, para las dos primeras fechas de las eliminatorias de la Commebol rumbo al Mundial de Qatar 2022. Su debut con el combinado tricolor fue el 8 de octubre, en la derrota de 1 a 0 ante la selección de Argentina.​

Caicedo anotó su primer gol con Ecuador en la victoria ante Uruguay por 4- 2, además fue el jugador más joven (18 años) en anotar en una eliminatoria sudamericana con la ‘Tri’.

Piero Hincapié

Hincapié antes de llegar a la selección absoluta pasó por todas las categorías. Jugo con la ‘tricolor’ Sub 15, Sub 17. El 13 de junio de 2021 hizo su debut con la selección mayor por un partido por Copa América 2021 ante Colombia, donde realizó un gran papel y varios aficionados quedaron encantados con zaguero central, al igual que su entrenador Gustavo Alfaro, puesto que desde momento ha sido participe en todas las convocatorias del combinado ecuatoriano.

Gonzalo Plata

‘Platita’ es uno de los jugadores más hábiles de la selección, su talento para regatear rivales es único e impresiona a más de uno.Participó con la selección sub-20 de Ecuador, en el Sudamericano de Chile y quedó campeón del torneo.

También, disputó el Mundial de Polonia 2019, en en el marcó dos goles en siete partidos jugados y Ecuador obtuvo el tercer lugar y fue el tercer mejor jugador de dicha competencia.

Gustavo Alfaro contó con el extremo derecho en todo el proceso eliminatorio para Qatar 2022, donde anotó tres goles, en 16 partidos y dio tres asistencias. Es una de las piezas claves del funcionamiento del estratega argentino.

¿Cómo se conformó esta selección?

Todo empezó con el entrenador Jorge Célico, quien dirigía la selección sub 20. Los jugadores de la ‘mini Tri’ ganaron los Juegos Sudamericanos y también quedaron terceros en el mundial de dicha categoría, llevado a cabo en Polonia.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, entendió que Ecuador necesitaba un líder y que sobretodo le dé importancia a la nueva camada de jugadores. Optó así por un gran entrenador: Gustavo Alfaro.

El DT argentino, aparte de ser un gran orador, es un gran estratega. Llevó a esta selección con una alineación de 4-5-1, pero que al final la modificó por un 4-3-3. En esta eliminatoria Ecuador clasificó cuarto, obtuvo 26 puntos y su rendimiento fue de 48,14%. La figura de esta selección y quien se convirtió en la pieza clave de su medio campo fue Moisés Caicedo.

¿Ecuador vs Países Bajos?

El cotejo se disputará este viernes 25 de noviembre, a las 11:00 (hora Ecuador). El escenario deportivo que albergará el enfrentamiento será el estadio Internacional Khalifa en Doha.

TAG RELACIONADOS