Fútbol Nacional

Qatar 2022: los herederos de las glorias tricolores que clasificaron al Mundial

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y Ecuador logró clasificarse a su cuarta cita mundialista, con un promedio de edad de 25,8 años


28 sep 2022 , 18:55

A medida que pasaban los años, el fútbol en el Ecuador continuamente evolucionaba, por ende el rendimiento de sus jugadores. El talento de Álex Aguinaga e Iván Kaviedes, los goles de Agustín Delgado y las atajadas de Cevallos convirtieron en realidad el sueño mundialista.

Además de estos jugadores, pasaron otros históricos por la selección y dejaron un legado importante en la historia de nuestro fútbol. Después de ocho años, los herederos, consiguieron el pase al cuarto Mundial de la ‘tricolor’ con un promedio de edad de 25,8 años.

Esta nueva camada de jugadores han demostrado estar a la altura de las otras versiones históricas de la selección ecuatoriana. La ‘tri’ se ubicó en cuarto lugar con 26 puntos, por debajo de Brasil (39), Argentina (35) y Uruguay (28).

Algunos jugadores de esta selección como Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, José Cifuentes, Diego Palacios, ganaron los Juegos Sudamericanos que se llevó a cabo en Chile y quedaron en el tercer lugar del Mundial sub 20 en Polonia.

Lea: Qatar 2022: los amistosos ponen a Ecuador como el segundo favorito dentro del Grupo A

Los históricos:

José Francisco Cevallos

El portero nacido en Santa Elena se convirtió en las manos del Ecuador, fue clave en clasificación del primer Mundial tricolor a Corea – Japón 2002. En el 2008, ganó una Copa Libertadores con Liga Deportiva Universitaria al derrotar a Fluminense por penales, donde Cevallos fue el héroe de la noche atajando tres penales.

Ese mismo año, fue elegido como el mejor portero de América del Sur por el diario El País, de Uruguay. También, consiguió cuatro títulos nacionales. Tres con Barcelona SC (1991, 1995, 1997) y uno con LDUQ (2010).

Iván Hurtado

El ‘Bam Bam’ es considerado uno de los mejores centrales del fútbol ecuatoriano, vistió la camiseta ‘tricolor’ en 168 ocasiones, lo que lo convierte en el jugador ecuatoriano con mayor cantidad de partidos con su selección a lo largo de su carrera. Debutó el 24 de mayo de 1992 en un partido amistoso frente a Guatemala, ahí anotó su primer gol con la tricolor.

Hurtado fue el capitán de la ‘Tri’ en Mundial del 2006, donde Ecuador alcanzó los octavos de final por primera vez en su historia asnte Inglaterra, donde David Beckham marcó el único tanto de ese partido.

Edison Méndez

Méndez fue internacional con la Selección de Ecuador en 111 partidos, anotando 18 goles: 11 en Eliminatorias Mundialistas, dos en Copa América, uno en el Mundial de Corea-Japón 2002 y 4 en Amistosos Internacionales.

Es considerado un histórico dentro de la selección, también se destaca por ser el jugador que marcó el gol de la primera victoria de Ecuador en un Mundial. Méndez, formó parte de las selecciones ecuatorianas que disputaron los mundiales de 2006 y 2014.

Además en el 2019 ganó la Copa Sudamericana con Liga de Quito. Actualmente, es directo de las inferiores del cuadro ‘albo’.

Antonio Valencia

Es considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol ecuatoriano, fue capitán y figura del equipo inglés Mnachester United. Con este equipo levantaría la UEFA Europa League en la temporada 2016-2017, el título más importante de su carrera.

Valencia con la camiseta ‘tricolor’ disputó 99 partidos y participó en los Mundiales de Alemania 2006, donde quedó segundo como el mejor jugador joven de esta competición. También, estuvo en Brasil 2014, tercer Mundial de Ecuador.

Agustín Delgado

El ´Tín’ es uno de los exjugadores más queridos por el pueblo ecuatoriano, con la selección disputó 73 partidos, donde anotó 32 goles. Debutó el 17 de agosto de 1994 en un partido amistoso frente a Perú. Su último gol fue en el Mundial del 2006 ante Costa Rica el 15 de junio.

Es el segundo máximo goleador de la selección ecuatoriana, con 32 y anotó, con tres anotaciones (una a México en el 2002, una a Polonia y una a Costa Rica en el 2006).

Los Herederos

Alexander Domínguez

La primera convocatoria del portero ecuatoriano fuer en el 2010 para los partidos amistosos ante México y Corea del Sur. El entrenador colombiano Reinaldo Rueda, incluyó a Domínguez en la lista de los 23 jugadores que participaron en la Copa Mundial de Brasil 2014.

Domínguez fue titular en su primer partido en una Copa del Mundo, en donde hubo dudas de su participación, porque estaba saliendo de una lesión. Al final atajó ante las selecciones de Honduras y Francia. En este último encuentro fue figura del partido por mantener su arco en cero.

‘Dida’, como se lo conoce al portero, es uno de los jugadores con mayor experiencia, por ende es uno de los referentes del combinado ‘tricolor’, el Mundial de Qatar 2022 será su segunda participación en esta competencia.

Piero Hincapié

Hincapié antes de llegar a la selección absoluta pasó por todas las categorías. Jugo con la ‘tricolor’ Sub 15, Sub 17. El 13 de junio de 2021 hizo su debut con la selección mayor por un partido por Copa América 2021 ante Colombia, donde realizó un gran papel y varios aficionados quedaron encantados con zaguero central, al igual que su entrenador Gustavo Alfaro, puesto que desde momento ha sido participe en todas las convocatorias del combinado ecuatoriano.

Moisés Caicedo

Uno de los más mimados por la afición del Ecuador, es un gran jugador y precisamente sus entrenadores han ponderado su rendimiento, Alfaro en reiteradas ocasiones menciona que Caicedo “no tiene techo” y cada fin de semana lo demuestra con su equipo Brighton de la Premier League .

El 3 de octubre de 2020 fue llamado por el entrenador Gustavo Alfaro a la selección de fútbol de Ecuador, para las dos primeras fechas de las eliminatorias de la Commebol rumbo al Mundial de Catar 2022. Su debut con el combinado tricolor fue el 8 de octubre, en la derrota de 1 a 0 ante la selección de Argentina.​

Caicedo anotó su primer gol con Ecuador en la victoria ante Uruguay por 4- 2, además fue el jugador más joven (18 años) en anotar en una eliminatoria sudamericana con la ‘Tri’.

Gonzalo Plata

‘Platita’ es uno de los jugadores más hábiles de la selección, su talento para regatear rivales es único e impresiona a más de uno.Participó con la selección sub-20 de Ecuador, en el Sudamericano de Chile y quedó campeón del torneo.

También, disputó el Mundial de Polonia 2019, en en el marcó dos goles en siete partidos jugados y Ecuador obtuvo el tercer lugar y fue el tercer mejor jugador de dicha competencia.

Gustavo Alfaro contó con el extremo derecho en todo el proceso eliminatorio para Qatar 2022, donde anotó tres goles, en 16 partidos y dio tres asistencias. Es una de las piezas claves del funcionamiento del estratega argentino.

Enner Valencia

El delantero ecuatoriano y máximo anotador de la selección con 35 goles es el capitán de esta selección que participará en el Mundial de Qatar 2022. Al igual que Domínguez es uno de los referentes del equipo.

Participó en el Mundial de Brasil 2014 donde fue la figura del combinado ‘tricolor’ al anotar tres goles, un gol en cada partido, lamentablemente la selección no pudo clasificar a los octavos de final. En las eliminatorias para Rusia 2018, Valencia marcó cinco goles en 12 encuentros y en esta última eliminatoria marcó cuatro.

TAG RELACIONADOS