Lo nuevo en Ecuavisa

Semana crítica de covid en Ecuador: ¿cómo cuidarse?

Expertos recomiendan evitar el contagio, pues los efectos de la variante ómicron varía en cada persona.


17 ene 2022 , 15:13

Un nuevo pico de la pandemia se vive en Ecuador. Es que el incremento en el número de casos de COVID-19 ha sido importante, las largas filas en las afueras de hospitales volvieron, por ejemplo en Guayaquil, en cuanto a la ocupación de las camas UCI, el Municipio reportó que alcanzaron el 97,05% de ocupación.

Mientras que en Quito, el promedio de positividad de estas dos semanas aumentó a 56%, y los hospitales de la capital también están cerca del colapso por pacientes con COVID-19. Asimismo, el número de contagios aumentó en niños, niñas y adolescentes, en las dos primeras semanas del mes hubo 4.012 positivos en el grupo de entre 10 y 19 años; frente a las 1.015 reportados en las dos últimas de diciembre de 2021, según el Ministerio de Salud (MSP).

Así, la curva de contagios de coronavirus muestra una tendencia al alza. Frente a ello, el analista de datos Carlos Oporto señaló en Políticamente Correcto que, posiblemente, en dos semanas más el país llegue al pico de contagios y en febrero se note el descenso.

Hasta entonces, ¿cómo cuidarse? Estas son las recomendaciones:

MASCARILLAS:

El epidemiólogo Daniel Simancas dijo que la variante ómicron es el virus más contagioso de la humanidad. Explica que esta variante puede infectar a 216 personas en 12 días. En ese sentido, recomienda a la población el uso indispensable de las mascarillas:

- En espacios abiertos: la mascarilla quirúrgica, pero cambiarla cada cuatro horas.

-En espacios cerrados: se debe usar la mascarilla KN95 con una quirúrgica o una de tela. O una N95 sola. Por ejemplo, usar doble mascarilla en el transporte público.

-No se recomiendan las mascarillas de tela.

La epidemióloga Catalina Yépez, resaltó en Políticamente Correcto que uno de los errores de la ciudadanía es haber bajado la percepción de riesgo sobre la pandemia. Recomienda usar la mascarilla KN95, pero es importante usarla de la forma correcta, debe cubrir nariz y boca. Además, debe estar ajustada al rostro, sobre todo en la varilla nasal para que no queden huecos.

Recuerde evitar espacios cerrados y mantener el distanciamiento social.

VACUNACIÓN

Por su parte, Simancas también subrayó en PC que es importante que la población se ponga la tercera dosis.

Además, explica que una persona que está contagiada de covid-19 debería esperar 15 días desde el inicio de los síntomas o desde la prueba positiva para recibir la dosis de refuerzo.

En ese sentido, la epidemióloga Andrea Gómez, dijo en una entrevista con Ecuavisa.com que "se ha visto que la tercera dosis con la nueva variante ómicron reduce hasta el 80% la probabilidad de tener síntomas, en el caso de quienes no han tenido la tercera dosis pueden presentar síntomas y llegan con un 20% menor de probabilidad de evadirlos".

Sobre la idea de que es momento de todos enfermarnos para alcanzar la inmunidad de rebaño, los expertos hacen una advertencia. Si bien las reinfecciones en personas vacunadas en su mayoría son casos leves, los efectos de la variante ómicron varía en cada persona y pueden ser graves o mortales. En ese sentido, Simancas destaca que "hay que dejar de minimizar el contagio y aumentar la percepción de riesgo".

¿QUÉ HACER ANTE LA SOSPECHA?

Si la persona tiene tos, secreción nasal, dolor de garganta, debe hacerse una prueba PCR. Si sale positivo debería hacer aislamiento por siete a 10 días. Asimismo, debe avisar a todas las personas con las que tuvo contacto en los últimos 14 días antes de dar positivo.

Además, los especialistas aconsejan que un médico debe controlar los síntomas, y no debe automedicarse.

Recuerde: hidratarse.