Lo Nuevo en Ecuavisa

Coronavirus en 2022: Tres desafíos en Ecuador y en el mundo

Expertos aseguran que durante este año el escenario aún será desafiante para superar la pandemia.


07 ene 2022 , 07:00

Las festividades de diciembre están pasando factura en Ecuador. El nuevo pico de la pandemia que se vive en el país ha obligado a que se tomen nuevas medidas. Pero el escenario también es un espejo de lo que está sucediendo en otros países.

Aunque, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS proyectó que "2022 tiene todo lo necesario para ser el año en que termine la pandemia de covid-19". Todavía hay retos que superar a nivel mundial y por ende en Ecuador.

¿Cuáles son? Daniel Simancas, epidemiólogo y director de Investigación de la Universidad UTE y el investigador y doctor en farmacología, Enrique Terán, lo explican:

MEJORAR LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Ambos expertos concuerdan que lo urgente es mejorar la capacidad que tiene el país para detectar casos de coronavirus. Es decir, hacer más pruebas. Actualmente, según el analista de datos Carlos Oporto, se realizan 5.009 pruebas diarias (corte 6 de enero).

El pasado 4 de enero, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que para la toma de pruebas PCR y antígenos en los hospitales de salud pública se requerirá de prescripción médica debido a la “sobredemanda” y sostuvo que la cantidad de test de diagnóstico a nivel mundial sigue siendo escasa. Para Terán, “Ecuador nunca tuvo suficiente conteo y ahora la señora ministra dice que hay escasez a nivel mundial, lo cual no se sabe de dónde sale esa información”.

Simancas refuerza la necesidad de incrementar “la búsqueda de casos y para eso hay que aumentar el porcentaje de testeos, hacerlos en supermercados, centros comerciales, para detectar a asintomáticos que se están contagiando”. Terán advierte que “si no se hace un diagnóstico masivo, la problemática será aún más grande".

Guayas y Pichincha son las provincias con más casos de ómicron a nivel nacional.
Guayas y Pichincha son las provincias con más casos de ómicron a nivel nacional. ( )

NUEVAS VARIANTES: ¿HASTA CUÁNDO?

La vacunación lenta le da herramientas al virus para que pueda mutar, destaca Terán. Por ende, expone que “la única forma de cortar el ciclo de aparecimiento de nuevas variantes es acorralar al virus para eso se debe vacunar masiva y rápidamente”.

En Ecuador se han detectado, según el MSP, 68 casos de ómicron, para el investigador la cifra"es la punta del iceberg, la mayoría de contagios de estas últimas dos semanas se van evidenciar a mediados de enero y veremos los casos de ómicron”, vaticina Terán.

Así en el país habrá una crecida importante en el resto del mes, “van a seguir apareciendo variantes que ojalá vayan perdiendo agresividad y con eso transitar de pandemia a endemia”, es decir, el reto es que baje el grado de severidad como en el caso de la gripe que es endémica, y es lo que se aspira con el covid-19.

Hasta el momento la variante Delta es la más prominente con 1.256 casos, según MSP.
Hasta el momento la variante Delta es la más prominente con 1.256 casos, según MSP. ( )

VACUNACIÓN DE REFUERZO: ¿CUARTA DOSIS?

Hasta el 6 de enero de 2022, más de un millón de personas en Ecuador han recibido la dosis de refuerzo contra la covid-19. Y en ese sentido, Simancas subraya que acelerar la vacunación de la tercera dosis es uno de los desafíos para el país.

Concuerda con ello, el investigador Enrique Terán, pues expone que luego de que el Gobierno cumpliera la meta de campaña, “la vacunación ha ido muy lentamente, tenemos un 78% de población vacunada, un porcentaje lejano al recomendado de más del 95%”.

Mientras ello sucede, la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna es analizada por el Gobierno. Y en eso ambos expertos discrepan.

Simancas sostiene que en Ecuador, “se debería pensar en una cuarta dosis para el personal sanitario porque después de dos meses de la tercera empieza a disminuir la protección”.

Por su parte, Terán alega que “no es muy adecuado" y agrega que “la tercera dosis es una medida emergente para tratar de mantener la protección”. En ese sentido, dice, lo que se necesita es actualizar la vacuna, “lo urgente es que los fabricantes saquen la versión dos de sus vacunas, en las cuales ya están incluidas estas variantes por lo tanto den mejor protección” .

COVID EN EL MUNDO

Debido a la inequidad en las vacunas, la OMS, ha dicho que alcanzar la meta de vacunar al 70% de la población mundial podría tomar hasta junio de 2024 .
Debido a la inequidad en las vacunas, la OMS, ha dicho que alcanzar la meta de vacunar al 70% de la población mundial podría tomar hasta junio de 2024 . ( )

DESIGUALDAD EN LA VACUNA

Mientras unos países empiezan la cuarta dosis, otros con suerte, cubren la primera dosis. Una lección reciente fue Sudáfrica, destaca Simancas, “tan solo estaba el 25% de la población vacunada, y es ahí donde aparece ómicron, así que la equidad es importante para salir de la pandemia”

De lo contrario, advierte, “otra variante puede causarnos más estragos que ésta”.

INFECCIONES MIXTAS

¿Cómo saber si es gripe, covid o ambos? Tal vez es la pregunta que recorre el mundo. Es que la proliferación de casos de “flurona” (personas con las dos enfermedades a la vez) en Europa aumenta.

A este fenómeno se lo entiende “como coinfección se da porque se aprovechan los patógenos (microbios) para tratar de invadir simultáneamente el organismo, entonces en un estado pandémico como es el SARS-CoV-2 resurgen otros patógenos que son estacionales”, explica Terán. En Ecuador, por ejemplo, el año pasado se presentaron casos de "coronadengue", el riesgo, detalla el investigador “ es que se puedan subdiagnosticar cualquiera de las dos enfermedades”.

¿ACABARÁ LA PANDEMIA EN EL 2022?

Las pandemias tienen un punto de inicio y un punto final. Y este sentido, señala el epidemiólogo Daniel Simancas, el empieza cuando se genera una nueva variante menos virulenta, menos letal y más contagiosa que desplaza al resto, “este 2022 puede ser el inicio del fin, pero definitivamente está en nosotros, en las autoridades, en la vacunación, podemos terminar muy mal o podemos terminar bien”.

En una línea menos optimista, el investigador Enrique Terán, asegura que “el 2022 va a ser todavía un año durísimo para la pandemia en el que se deben mantener las medidas de protección, además, de la vacunación para tratar de entrar al 2023 con más recursos y ojalá en ese año tengamos mejores noticias”.