Lo Nuevo en Ecuavisa

¿Cómo diferenciar el dengue del covid-19?

Los casos se concentran en la población adolescente, expone el Colegio de Médicos.


13 jul 2021 , 10:12

Mientras toda la atención ha estado enfocada en la pandemia por la covid-19, otro enemigo silencioso se fortalece. El pasado viernes 9 de julio, las autoridades de salud del COE Cantonal de Guayaquil, declararon alerta epidemiológica en la ciudad debido a que el dengue está alcanzando niveles peligrosos.

Así, en 2020 se registraron a nivel nacional alrededor de 16.000 casos, mientras que en lo que va de 2021 la cifra se ubica en 12.000 por lo que se estima que en este año los contagios aumentarán. La mayor parte de los enfermos, 5.700, procede de la Zona 8, que agrupa a Guayaquil, Durán y Samborondón.

Pero ¿cómo saber si es dengue o COVID-19?

Hay síntomas que son similares en ambas enfermedades: fiebre, dolor en las articulaciones, dolor en los músculos, malestar. Por eso, se debe estar atento para no confundirlas.

De acuerdo, al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el dengue se transmite principalmente por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes aegypti. Los signos de advertencia del dengue incluyen vómitos persistentes, hemorragia mucosa, dificultad para respirar.

Mientras que, la covid-19 es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, se transmite principalmente por medio de gotitas respiratorias que se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Los signos de advertencia del COVID-19 incluyen dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho y dificultad para diferenciar los olores.

Una de las diferencias principales es que el dengue no afecta las vías respiratorias, por lo tanto no es común observar que los pacientes presenten congestión nasal, ni tampoco otros efectos como la pérdida de olfato y gusto.

Por otro lado, según el CDC es más probable que ambas infecciones causen complicaciones en los adultos con afecciones crónicas subyacentes, como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Subregistros

Sobre esta situación, Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, dijo a Ecuavisa.com que "oficialmente hay rededor de 13.500 casos de dengue". Sin embargo, expone que la cifra es un subregistro y que podrían ser 80.000 casos, "tenemos que reconocer que existen subregistros porque no hay una verdadera realización de exámenes para determinar el número real de los casos de dengue".

Asimismo, señala que "llama la atención que la aparición del dengue está en adolescentes, en un 40% son menores de 16 años".

Pero ¿por qué el aumento? No hay respuestas claras aún. "El incremento explosivo habrá que investigarlo", expone Tenorio.

Wilson Tenorio menciona que existe también un subregistro en casos de 'Coronadengue'.
Wilson Tenorio menciona que existe también un subregistro en casos de 'Coronadengue'. ( )

Coronadengue

El pasado abril ya se anunciaban los primeros casos de 'Coronadengue', en los que una persona se contagia de coronavirus y de dengue al mismo tiempo. Sin embargo, Tenorio, revela que no hay una vigilancia epidemiológica, por ende, tampoco existe un registro de cuántos casos habría, "el problema es de tipo presupuestario porque que las investigaciones son costosas".

Asimismo, el médico manifiesta que los casos se dan "principalmente en aquellos sectores urbanos donde la pobreza es extrema, la falta de aseo, la falta de agua potable, alcantarillado, hacinamiento, y el estado inmunitario deficiente los vuelve más propensos a la coexistencia de estas dos enfermedades".