09 jul 2021 , 12:03

Municipio de Guayaquil declaró alerta epidemiológica por el dengue

En lo que va de 2021 se han registrado 12.000 casos por esta enfermedad.

Hoy 9 de abril las autoridades de la Mesa Técnica de Salud del COE Cantonal de Guayaquil, declararon alerta epidemiológica en la ciudad por el dengue.

El presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Gustavo Zúñiga, alertó que el dengue está alcanzando niveles peligrosos por lo que requiere un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las distintas direcciones del Municipio de Guayaquil.

El MSP indicó que en 2020 se registraron a nivel nacional alrededor de 16.000 casos, mientras que en lo que va de 2021 la cifra se ubica en 12.000 por lo que se estima que en este año los contagios aumentarán. La mayor parte de los enfermos, 5.700, procede de la Zona 8, que agrupa a Guayaquil, Durán y Samborondón. Hasta el momento se han producido 13 muertes por esta enfermedad.

¿Qué acciones se tomarán ?

Ante esta situación Carlos Farhat, director de la Mesa y epidemiólogo de la institución, informó que las direcciones de Áreas Verdes, Obras Públicas y Aseo Cantonal ayudarán en la limpieza de parques y espacios públicos. Además, se realizará fumigaciones de manera conjunta con la Dirección de Salud del Municipio y el MSP.

Farhat pidió a la ciudadanía que abra sus casas cuando se realice la fumigación con el objetivo de eliminar a todos los mosquitos.

Asimismo, Zúñiga instó a cumplir con estas prácticas: "la correcta disposición de desechos, desbroce de maleza en sus predios y eliminación de los criaderos de mosquitos".

Cuidado

El epidemiólogo hizo énfasis en que la ciudadanía no se automedique, y acuda a cualquier punto de atención, ya sea del MSP o del Municipio, cuando presente síntomas. “No toda fiebre es COVID-19”, advirtió y agregó que tomar ciertos medicamentos podría complicar el cuadro del paciente.

Noticias
Recomendadas