Lo Nuevo en Ecuavisa

Tercera dosis contra la covid-19: ¿por qué es necesaria?

La dosis de refuerzo, dicen los expertos, reduce hasta un 80% la probabilidad de tener síntomas ante ómicron.


11 ene 2022 , 19:38

Ecuador está viviendo el efecto de las festividades de diciembre, pues dejaron factura: los casos de covid-19 van en aumento. Y a ello se suma el paso de la variante ómicron, que según el Ministerio de Salud ya es dominante en el país. De hecho, solo en la primera semana de 2022 hubo un incremento de 3.038 contagios de covid.

Sin embargo, la historia, esta vez, no es la misma a la de años anteriores. El rol de las vacunas ha sido clave para que la tasa de mortalidad sea menor.

Así lo expone Andrea Gómez, epidemióloga, quien destaca que el esquema completo de vacunación y su refuerzo sí han contribuido a reducir la letalidad de la enfermedad, “hemos visto el efecto que tienen las vacunas frente a la enfermedad grave y a la mortalidad, además, hemos visto que para evitar sintomatología entre leve a moderada se necesita la tercera dosis”.

Por eso, rescata Gómez que fue un acierto que en diciembre de 2021 se adelantara la dosis de refuerzo para la población de adultos mayores de 60 años.

MÁS VACUNADOS CON EL REFUERZO

En el país hasta el 12 de enero de 2022, el 80% de los ecuatorianos están vacunados con las dos dosis, mientras que el 86% se ha aplicado la primera. Mientras que solo un millón seiscientos mil personas han recibido la dosis de refuerzo.

Y en ese sentido, Daniel Simancas, epidemiólogo, subraya que acelerar la vacunación de la tercera dosis es urgente para enfrentar la pandemia. Concuerda con ello, Gómez, quien revela que "se ha visto que la tercera dosis con la nueva variante ómicron reduce hasta el 80% la probabilidad de tener síntomas, en el caso de quienes no han tenido la tercera dosis pueden presentar síntomas y llegan con un 20% menor de probabilidad de evadirlos".

Simancas, además, agrega que una persona que está contagiada de covid-19 debería esperar 15 días desde el inicio de los síntomas o desde la prueba positiva para recibir la dosis de refuerzo.

La epidemióloga sostiene que la dosis de refuerzo es una medida para tratar de mantener la protección, pues "los virus mutan y ese es uno de los inconvenientes que tenemos en este momento. Es que ha mutado y ha generado variantes de preocupación como: la ómicron, y la delta". Sin embargo, Gómez subraya que no ha existido un aumento de casos en cuidados intensivos, “lo que nos ha ayudado la vacuna es prevenir que los hospitales colapsen y reducir la probabilidad de mortalidad”.

¿CUARTA DOSIS?

Mientras la aplicación de la dosis de refuerzo se acelera en el país, la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna ya se analiza en el Gobierno.

Frente a ello, Simancas explica que una prioridad en Ecuador, “es pensar en una cuarta dosis para el personal sanitario porque después de dos meses de la tercera empieza a disminuir la protección”.

En ese sentido, Gómez agrega que, “es necesario la actualización de las vacunas, que se dé la cuarta dosis, pero con una vacuna que haya sido actualizada con las nuevas variantes”.

¿DÓNDE PUEDO VACUNARME?

Estos son los centros de Salud habilitados para la vacuna contra la COVID-19.