18 ene 2022 , 16:16

Hospitales en Quito vuelven a estar cerca del colapso por pacientes con COVID-19

Los centros de salud ya iniciaron planes de contingencia.

La lista de casos positivos de COVID-19 sigue siendo preocupante en la capital.

El hospital Pablo Arturo Suárez ubicado en el norte de Quito, tiene el 94 por ciento de ocupación en el área de cuidados intensivos, esto significa que con 2 personas que requieran este tipo de atención el área se saturaría.

Mientras que las salas de hospitalización trabajan al 85 por ciento de su capacidad, es decir solo hay espacio para 7 personas más. Según las autoridades de esta casa de salud.

Se activó un plan de contingencia para abastecer la demanda, en el que estarían incluidos el hospital de Calderón y el Enrique Garcés, en el sur.

Pero lo que preocupa es que cada día llegan más pacientes con cuadros complicados, los médicos sostienen que todo es consecuencia de los feriados de diciembre. Incluso familias enteras arriban en busca de atención.

La tasa de letalidad es de un 20 por ciento, de 100 personas contagiadas con COVID-19, 20 fallecen, la mayoría son pacientes sin vacunas y con enfermedades preexistentes.

Mientras que a la fecha actual en el hospital IESS Quito Sur atienden un promedio de 750 a 800 pacientes con síntomas respiratorios por día.

Y de las 180 camas destinadas para COVID-19, apenas hay un 10 % libres. Mientras que UCI, está al 100 porciento de su capacidad.

Esto se evidencia a las afueras, donde existen largas filas de personas que buscan descartar si están o no contagiadas. Llegan desde muy temprano y se quejan por la demora en atención.

El plan de contingencia en este hospital es ampliar espacios en el caso de que la demanda siga creciendo.

Noticias
Recomendadas