Lo nuevo en Ecuavisa

¿Qué significan los cambios en la cúpula militar y en el mando policial?

Los relevos en las jefaturas suceden en medio de un estado de excepción


06 may 2022 , 09:32

La noche del jueves 5 de mayo de 2022, a través de dos decretos ejecutivos, el presidente Guillermo Lasso decidió renovar la cúpula militar y el mando policial de Ecuador.

Entre las nuevas designaciones figura el general Nelson Proaño como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; quien reemplaza al general Fabián Fuel. Asimismo, Lasso nombró a los generales Franklin Acosta como comandante general de la Fuerza Terrestre y a Gabriel García como comandante general de la Fuerza Aérea. El almirante Luis Vásquez fue ratificado en el cargo de comandante general de la Fuerza Naval.

Mientras que, en la Policía Nacional, el general Fausto Salinas, fue designado como comandante general, en reemplazo de Carlos Cabrera.

¿Qué significan los nuevos cambios?

¿Una respuesta a la crisis de inseguridad?

Los relevos en las jefaturas suceden una semana después de la designación del nuevo ministro de Defensa, Luis Lara. Y a un mes de la posesión de Patricio Carrillo, ministro del Interior. Movimientos que han sido acompañados de otras medidas para aplacar la ola inseguridad que vive el país.

Una de ellas fue la reestructuración del Ministerio del Interior que ahora tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana, antes a cargo del Ministerio de Gobierno.

Frente a ello, Mauricio Gándara, exministro de Gobierno, sostiene que la selección de estos nuevos perfiles puede ser una acción de respuesta para "tener personas más decididas en actuar en la lucha contra la violencia".

De hecho, tanto Carlos Cabrera como Fuel fueron cesados en medio de un estado de excepción, este último decretado por el presidente Lasso, el pasado 29 de abril de 2022, durante 60 días para el combate al narcotráfico, el sicariato y la delincuencia.

Guayaquil se encuentra entre el listado de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, y solo en la Zona 8 ya se registran cerca de 480 muertes en lo que va del año.

Sin embargo, Gándara resalta que la renovación de funcionarios no resolverá la crisis de violencia que atraviesa el país, y con ello coincide el general en servicio pasivo Paco Moncayo, "la solución no está en cambiar con premura y frecuencia los mandos", dice Moncayo.

Debe estar acompañada de inversión económica para resolver el problema de fondo, y en ese sentido, el Gobierno aseguró que destinará para el Plan de Seguridad Ciudadana de Guayaquil 1.200 millones dólares en los próximos tres años. De hecho, hoy 6 de mayo de 2022, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, anunció que ya fueron asignados 11,5 millones para la seguridad de Guayaquil.

¿Inestabilidad?

Pese a que los cambios pueden contribuir al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, al ser reiterativos dice Gándara, "hablan de inestabilidad que pocas veces es conveniente". Fausto Salinas es el tercer Comandante General en ocupar este cargo durante el Gobierno de Lasso.

Coincide con ello, Moncayo, bajo su perspectiva los cambios envía un mensaje negativo a la ciudadanía, "no cumple el presidente ni un año y ya ha tenido tres ministros de Defensa, tres jefes de Comando Conjunto (...)".

Gándara apunta a que los cambios también pueden deberse a una respuesta al caso de los "narcogenerales", denunciado en diciembre pasado, "lo que significaría que algunos problemas existen después de la acusación de la Embajada Americana podría tener una incidencia".

Por su parte, el consultor político Oswaldo Moreno, recuerda el último hecho que ocasionó conmoción social en Ecuador, la entrada a las instalaciones del Ministerio de Defensa, en Quito, de Miguel Ángel Nazareno, exlíder de la captadora ilegal de dinero 'Big Money'.

"Son hechos aislados, pero que hay que corregir con las nuevas cabezas para fortalecer una de las instituciones como las Fuerzas Armadas que ha gozado de los indicadores más altos de credibilidad", sostiene Moreno.

Así, si la renovación en la cúpula militar y policial fueron efectivos, exponen, los resultados se verán a largo plazo y en las calles.

TAG RELACIONADOS