04 may 2022 , 12:13

Policía espera desembolso de USD 9 millones ofrecidos por Lasso en enero

El ministro del Interior indicó que "trabas burocráticas" han impedido la transferencia de recursos

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregue a la Policía Nacional lo antes posible los nueve millones de dólares ofrecidos por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en enero pasado.

"Se ha decidido hacer una emergencia. El MEF traslada los nueve millones a la EOD (Entidad Operativa Desconcentrada) de la Policía Nacional, y la Policía Nacional directamente realiza la compra en el corto plazo. Espero que ya se pueda concretar", dijo Carrillo la mañana de este miércoles 4 de mayo, en entrevista con Teleamazonas.

El funcionario señaló que han existido "trabas burocráticas", pero aseguró que hay "voluntad" por parte del Gobierno Nacional.

"Estamos quedando como mentirosos, pero la voluntad del presidente existe. El MEF tiene los recursos", añadió.

Le puede interesar: Alexandra Vela se despide en medio del aumento de violencia en Ecuador

Las declaraciones de Carrillo ocurren en medio de un estado de excepción que rige en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, y que implica además que el MEF asigne los "recursos suficientes", según se señala en el Decreto Ejecutivo 411.

El 23 de enero pasado, luego de un fin de semana sangriento en el que murieron 19 personas solo en Guayaquil, entre ellas cinco hombres en la Playita del Guasmo, Lasso indicó que había dispuesto la entrega de nueve millones de dólares "de manera inmediata" a la Policía Nacional.

"He dispuesto la suma de nueve millones de dólares que saldrán del Presupuesto General del Estado para que de manera inmediata la Policía Nacional lo invierta en equipamiento como: autos, motos y otros equipos para sus operaciones en la ciudad de Guayaquil", dijo el mandatario aquella vez.

(Revise desde el minuto 11:16)

Carrillo añadió que con esos nueve millones de dólares se tiene previsto comprar motocicletas, camionetas doble cabina, entre otros vehículos que estén disponibles en el mercado.

Y admitió que aunque la Policía Nacional requiere, por ejemplo, vehículos blindados, "en la práctica no lo vamos a poder lograr".

"Guayaquil necesita repontenciar su sistema de vigilancia y patrullaje", acotó.

Por otra parte, indicó que desde su Cartera de Estado se trabaja para incluir 1.200 millones de dólares, destinados para atender temas de seguridad, en el presupuesto general de 2023.

Noticias
Recomendadas