27 ene 2022 , 17:10

La Playita del Guasmo, donde llegó la Regeneración Urbana pero también el narcotráfico

La Playita del Guasmo se ubica sobre un ramal del Estero Salado, junto a los puertos.

Luego de la matanza ocurrida la noche del viernes 21 de enero en la Playita del Guasmo, en la que hubo cinco muertos y nueve heridos, los operativos militares y policiales se han intensificado en la zona, sin embargo las balaceras no han cesado en el Guasmo Sur.

La Playita del Guasmo, una zona en la que el Municipio de Guayaquil aplicó en 2004 la llamada Regeneración Urbana, está ubicada en el extremo sur de la urbe, sobre un ramal del Estero Salado, junto a los puertos.

Toda el área de la Playita, que comprende canchas deportivas, balnearios, parques, malecón, entre otras obras, tiene una extensión aproximada de 7.500 metros cuadrados.

Y aunque el sitio fue un atractivo turístico de Guayaquil, hoy la delincuencia y las mafias del narcotráfico han minado este territorio.

Para ser precisos, la Playita está dentro del Guasmo Sur. Y en este punto cabe resaltar algo: toda la zona del Guasmo, incluido el Guasmo Sur, está conformada por decenas de cooperativas de vivienda, donde se estima que viven unas 400.000 personas.

Otro detalle: todo el Guasmo forma parte del distrito Sur, la jurisdicción más violenta no solo del Puerto Principal, sino del país.

Solo anoche delincuentes atacaron a tiros a varios policías, en la cooperativa Cristal (Guasmo Sur), cuando realizaban un operativo. Pese a que no hubo heridos, al menos un patrullero de la institución fue baleado.

- Contenedores contaminados -

El ramal del Estero Salado donde se ubica la Playita desemboca en el Golfo de Guayaquil. Por ahí salen buques con contenedores que muchas veces son contaminados de droga luego de zarpar.

Tanto el Comando de Guardacostas como la Infantería de Marina patrullan las aguas de este sector.

Con el fin de trasladar la droga las bandas utilizan todo tipo de lanchas y naves para intervenir los barcos, por eso la Armada realiza operativos para detectar a los sospechosos.

El martes pasado los militares aprehendieron dos embarcaciones con motores fuera de borda, que presuntamente serían usadas para actividades irregulares.

"Una de ellas no tenía ningún tipo de documentación. Es una embarcación que no tiene nombre ni matrícula. Podemos decir que es una embarcación pirata que podría ser para el transporte de sustancias sujetas a fiscalización", señaló a Ecuavisa el militar Rafael Mata, jefe de Operaciones del Comando de Guardacostas.

Sin embargo, la Armada reconoce las limitaciones logísticas que tiene. Además de controlar el extenso ramal, deben vigilar "un sinmúmero" de brazos de mar. A ello se suma la vegetación, que muchas veces impide entrar a ciertos lugares del Golfo.

Para Billy Navarrete, del Comité por la Defensa de Derechos Humanos, en la Playita del Guasmo debe existir una intervención integral del Estado y no solo responder cuando ocurren episodios criminales.

"Debe haber una mirada más social, más integral, de esta población vulnerable y empobrecida", sostuvo.

Noticias
Recomendadas