Lo nuevo en Ecuavisa

Alexandra Vela se despide en medio del aumento de violencia en Ecuador

En menos de 3 meses en la Zona 8 se registran 320 muertes violentas


29 mar 2022 , 17:19

Después de 8 meses y medio de estar en el cargo la exministra de Gobierno, Alexandra Vela, se va con números rojos. Es que en las calles y en las cárceles la violencia no paró, de hecho, se agudizó.

Según cifras de la misma cartera de Estado los homicidios intencionales aumentaron casi al doble en los dos primeros meses del 2022 alcanzando los 619 crímenes, mientras que, en el mismo periodo durante el año pasado fueron 347.

Pese a que Vela en su carta de renuncia, entre las razones de su partida, no menciona su gestión en cuanto a seguridad interna, aquí hacemos un recuento de las deudas que quedaron en la materia.

ZONA 8: LA GRAN DEUDA

En Ecuador desde el año pasado se levantó una ola violencia, sobre todo, en la forma actual de asesinar que horrorizaron a la ciudadanía. Casos como el de los dos hombres cuyos cuerpos fueron colgados de un puente en Durán y posteriormente, el asesinato, y desmembramiento de una persona en Machala.

Ante los hechos, la exministra de Gobierno anunció que se desarrollarían “operativos antidelincuenciales nunca antes vistos”. Para ambos casos, señaló que la Policía Nacional realizaba estrategias para impulsar "acciones diferentes" que iban a implicar un mayor control y movilización de equipos de inteligencia, que "serán llevados más allá de lo que hemos hecho durante este tiempo", afirmó.

Un menor, de 17 años, salió a comprar comida cuando fue acribillado.
Un menor, de 17 años, salió a comprar comida cuando fue acribillado. ( )

El Gobierno había anunciado el envío de 1.100 policías más y 9 millones de dólares para un gran operativo antidelincuencial en Guayaquil. Pero no llegaron, al menos, no completos. Al respecto, Vela informó que el resto de policías llegaría a finales de marzo.

Asimismo, Vela dijo que el Ministerio de Finanzas puso a disposición los 9 millones al Comando de la Zona 8, para su aprobación, debía conocerse el tipo de actividades e insumos donde serían destinados.

Sin embargo, aquellas acciones no lograron frenar la violencia que impera en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) donde ya se contabilizan 320 asesinatos en lo que va del año, siendo la jurisdicción más violenta del país.

MASACRE CARCELARIA

La violencia en las calles también se trasladó en las cárceles. Aunque la crisis carcelaria empezó en 2019, durante la gestión de la exministra ocurrió la mayor masacre registrada en Ecuador que, terminó con la muerte de 118 reos y 79 heridos, el pasado 28 de septiembre de 2021.

En ese entonces, de acuerdo a la exministra lo ocurrido fue una demostración de las disputas territoriales entre las organizaciones narcodelictivas. Debido al hecho fue llamada a comparecer ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, el pasado 6 de octubre del 2021.

La entonces ministra reconoció que se necesitaban intervenciones inmediatas, pero que para atender la crisis eran necesario políticas a largo plazo. 2021 terminó con más de 300 reos asesinados en las cárceles ecuatorianas.

Alexandra Vela se despide en medio del aumento de violencia en Ecuador

TAMPOCO AVANZARON LAS LEYES EN SEGURIDAD

El pasado 25 de enero de 2022, el Ejecutivo presentó el proyecto de Seguridad Integral, un texto que plantea reformas legales a seis leyes para reforzar la seguridad ciudadana.

Pese a que la exministra Vela cuestionó a la Asamblea, "llevamos 8 meses, ya es hora de que la comisión (de Seguridad) por lo menos emita el informe para el primer debate".

Hasta su salida el proyecto sigue en pausa. Ramiro Narváez, asambleísta de Izquierda Democrática y presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, dijo en una entrevista con ecuavisa.com el pasado 24 de marzo que el trámite avanza y explica que de los 46 artículos que contiene el proyecto, ocho fueron recogidos en la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza y "los demás serán integrados al Código Orgánico de Seguridad Integral", explica.

Con este panorama, Lasso posicionará a su tercer ministro de Gobierno, que tendrá la tarea de bajar la tasa de homicidios que en 2021 alcanzó 14,6%.