Lo nuevo en Ecuavisa

El crimen aumenta y las leyes para combatir la inseguridad se estancan en Ecuador

La Comisión de Seguridad de la Asamblea tiene 29 proyectos en cola desde hace ocho años


24 mar 2022 , 10:00

En las calles, la ola de violencia no para. Día tras día las cifras se engrosan en relación a los asesinatos, delincuencia organizada, sicariatos y la crisis carcelaria que sigue viva en Ecuador.

Para dimensionar el problema vale exponer los datos. En concreto, la tasa de homicidios intencionales ha aumentado drásticamente en los últimos años. Según el Ministerio de Gobierno, esta pasó de 8,18 en 2014 a 14,6 en 2021. De hecho, solo en la Zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón ya se contabilizan casi 300 asesinatos en lo que va del año.

Por su parte, el Gobierno ha asegurado que sin un marco legal, la fuerza pública no tendrá las suficientes herramientas para enfrentar la escalada de violencia en el país. Entonces, ¿qué pasa con las leyes de seguridad que se tramitan en la Asamblea? ¿cuántas son? y ¿cuándo verán la luz? Veamos.

LARGA ESPERA

Así, mientras que e​​​​​​l crimen se apodera de las calles, las leyes en materia de seguridad se estancan en el Legislativo. ​​​​​​La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, encargada de tramitarlas, tiene en cola otros proyectos. En total, según el histórico de la Asamblea, desde 2014 hasta la fecha son 29. De ellos, nueve responden a materia de seguridad.

Desde el Ejecutivo ya ha existido críticas por la demora en gestionar las normas. En declaraciones, la ministra de Gobierno Alexandra Vela, cuestionó a la Asamblea, en especial a la Comisión de Seguridad, "llevamos 8 meses, ya es hora de que la comisión por lo menos emita el informe para el primer debate de aquellos proyectos de ley".

Un día después de la queja de Vela, el pasado 25 de enero de 2022, el Ejecutivo presentó el proyecto de Seguridad Integral, un texto que plantea reformas legales a seis leyes para reforzar la seguridad ciudadana.

Hasta el momento, el proyecto tampoco ha pasado a primer debate. Ramiro Narváez, asambleísta de Izquierda Democrática y presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, en una entrevista con ecuavisa.com asegura que el trámite avanza y explica que de los 46 artículos que contiene el proyecto, ocho fueron recogidos en la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza y "los demás serán integrados al Código Orgánico de Seguridad Integral", explica.

Este último es la normativa prioritaria que busca impulsar la mesa de Seguridad, porque abarca capítulos en soberanía y defensa nacional, seguridad ciudadana, ciberseguridad, sistema de inteligencia, y gestión de riesgos. Pero ¿para cuándo? Narváez asegura que el Código debía llegar a primer debate en este mes de marzo, pero "por un pedido del Gobierno se ha postergado unas semanas más (para abril) porque quieren realizar observaciones y aportes (...)".

El asambleísta explica que entre el primer y segundo debate esperan demorar 30 días, en ese sentido, el Código podría ver la luz en junio.

MÁS ALLÁ DE LAS LEYES

Para Fernando Carrión, analista de seguridad, existen leyes que están paradas, por ejemplo, el proyecto de Ley de Inteligencia propuesto en 2018, "es necesario definir lo que significa la inteligencia policial y militar, y en eso llevamos un buen tiempo".

Frente a la propuesta de Guillermo Lasso, resalta que dar mayor legitimidad a la acción de las fuerzas públicas es un acierto. "La Asamblea tiene que dar respaldo institucional a la Policía, de tal manera que los cuerpos policiales que salen a luchar contra el crimen tengan un respaldo”.

Así, aunque las leyes permiten un marco legal para que las instituciones actúen, Narváez enfatiza que por sí solas no cambian la realidad del país, "podemos tener las mejores leyes, pero si estas no se aplican...Las instituciones de seguridad deben ser fortalecidas, el eje de justicia reestructurado". Sin eso, asegura, nada va a cambiar.

PROYECTO DE SEGURIDAD ENVIADO POR LASSO (DESCARGAR)

ADJUNTOS
pp-seg-int-414718-lasso