20 mar 2022 , 11:25

Aumentan los suicidios en las prisiones de Ecuador

15 reos se habrían quitado la vida en lo que va del año; urge atención psicológica en las cárceles

La crisis carcelaria sigue viva. Las masacres que en 2021 dejaron más de 300 reos asesinados no se han vuelto a repetir, pero la violencia continúa. Según cifras del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), en lo que va del año, se han registrado siete muertes por violencia intracarcelaria y 23 por causas naturales.

Aunque las cifras dramáticas se redujeron frente al mismo periodo en 2021, los suicidios aumentaron. Es otra de las realidades que describe las profundas problemáticas en las cárceles ecuatorianas. De hecho, en lo que va del año, 15 privados de libertad se quitaron la vida, en comparación con enero a marzo del año pasado cuando se registraron cuatro.

Un caso que retrata la situación sucedió en la Penitenciaría del Litoral, entre septiembre y noviembre de 2021, donde se reportaron presuntos suicidios simultáneos y 11 reos fueron hallados colgados.

Frente a estas muertes siempre ronda la duda de si realmente fue un suicidio, así lo explicó a Ecuavisa.com en una entrevista en 2021, Vianca Gavilanes, abogada y coordinadora en Fundación Dignidad que trata la crisis carcelaria. "A nivel penal muy pocos casos de suicidio se investigan y, en prisión, la Fiscalía nunca llega a investigarlos". Así, añade, queda un subregistro; "absolutamente nadie se hace responsable de estos casos".

Jorge Alfredo Narváez, miembro de la comisión para la pacificación de las cárceles en Guayaquil, reconoce que la situación psicológica ha sido uno de los puntos más vulnerados. "Hubo pabellones enteros donde había 200 a 300 personas que durante cuatro meses no salían a los patios. Con miedo a perder la vida y que, exista una nueva masacre”, describe.

Además, Narváez señala que el hacinamiento es otro de los factores que exacerba el problema. Es que en 13 años, la población penitenciaria nacional ha tenido un incremento de 194%. En ese sentido, urge reducir el hacinamiento para poder brindar atención médica apropiada.

El problema también fue expuesto en el informe presentado, el miércoles 17 de marzo de 2022, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló que el nivel de sobrepoblación penitenciaria equivale al 21.31% en el país.

Otro factor es la falta de sentencias. Según datos de la OMS los detenidos en espera de juicio tienen una tasa de intentos suicidas de aproximadamente 7,5 veces más alta con respecto a la población general fuera de prisión.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, reveló el año pasado, que más del 75 % de los reclusos del pabellón donde fue la masacre no tenían sentencia ejecutoriada.

Este medio consultó con SNAI sobre los procedimientos para prevenir los suicidios, pero hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta.

SALUD: EL EJE PRINCIPAL

El pasado 21 de febrero de 2022, el Gobierno presentó una nueva estrategia de política pública para la rehabilitación social. "Vamos a humanizar las cárceles", aseguró el primer mandatario Guillermo Lasso.

Así, el plan busca atender una serie de problemáticas que quedaron al descubierto como el hacinamiento, la falta de atención médica, infraestructura antigua, corrupción y la lista puede continuar.

El Estado invertirá 27 millones en la rehabilitación de los presos. Salud representa el 44% del presupuesto
El Estado invertirá 27 millones en la rehabilitación de los presos. Salud representa el 44% del presupuesto ( )

El Estado prevé invertir 27 millones de dólares en la rehabilitación de los presos. Salud representa el 44% del presupuesto.

Entre las recomendaciones que la Comisión ha establecido consta mantener puntos de atención primaria en cada centro penitenciario con profesionales, medicinas e insumos necesarios. "Hemos solicitado para los casos graves se revisen los canales para derivarlos a los centros de salud pública”, señala Narváez.

LA PAZ AÚN ES LEJANA

Pese a que la comisión de pacificación cumplió tres meses este 16 de marzo de 2022, "la paz, en estos términos, no se ha podido plasmar (...) ¿Qué es lo que tenemos hoy? Después de tres meses, tenemos acuerdos, tenemos tratos de no agredirse, de no matarse", asegura el comisionado.

INFORME DE LA CIDH SOBRE LA CRISIS CARCELARIA:

ADJUNTOS
Informe-PPL-Ecuador_VF
Noticias
Recomendadas