05 may 2022 , 20:09

Lasso renueva la fuerza pública: Nelson Proaño lidera las FF.AA. y Fausto Salinas la Policía

A través de dos Decretos Ejecutivos, el presidente Lasso cambió la cúpula militar y policial

A través de dos Decretos Ejecutivos, el presidente Guillermo Lasso hizo cambios en la cúpula militar y policial, este 5 de mayo de 2022.

El Primer Mandatario designó a Nelson Proaño como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; a Franklin Acosta como Comandante General de la Fuerza Terrestre; a Gabriel García como Comandante General de la Fuerza Aérea; y a Luis Vásquez le ratificó en el cargo de Comandante General de la Fuerza Naval.

En la Policía Nacional, Fausto Salinas fue designado como Comandante General; en reemplazo de Carlos Cabrera.

Salinas tiene 35 años en la Policía Nacional, se desempeñaba como Director General de Operaciones. Fue oficial del Grupo de Intervención y Rescate. También estuvo al frente de la Comandancia del Distrito Metropolitano de Quito y de la zona 5 (Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos).

Desde que Guillermo Lasso asumió le poder, tres militares han pasado por el cargo de Jefe del Comando Conjunto: Jorge Cabrera, Orlando Fuel y, ahora, Proaño.

Cabrera y Fuel fueron cesados en el marco de dos estados de excepción. El 18 de octubre de 2021, el presidente Lasso decretó estado de excepción durante 60 días por "grave conmoción social". Esto surgió después de una matanza en las cárceles a inicios de ese mes.

En el caso de Fuel, en cambio, regía una medida de excepcionalidad en parroquias de Guayas, Esmeraldas y Manabí.

En la Policía, en cambio, Tannya Varela fue ratificada como Comandante General en el gobierno de Lasso, y reemplazada por Carlos Cabrera.

Cabrera asumió el cargo en medio de diferentes eventos violentos en Guayaquil. Se registró una masacre en la Playita del Guasmo, en la que murieron cinco personas.

Cada cambio ha coincidido con eventos que han consternado al país por la inseguridad.

Noticias
Recomendadas