Lo Nuevo en Ecuavisa

Las redes sociales, la puerta para reclutar clientes en casos como el de Big Money

Un video viral en Facebook fue el inicio de una investigación que detuvo a 22 personas en Tungurahua y Pastaza.


16 jul 2021 , 16:39

Hace 16 años en la ciudad de Machala, se destapó una de las tramas más recordadas: el caso del notario José Cabrera. Un modelo ilegal de negocio que ha vuelto a cobrar vida en las últimas semanas, tras el escándalo de la supuesta captación de dinero de la compañía Quevedo Inversiones, liderada por el militar Miguel Ángel Nazareno.

Pero en el año 2005, la comunicación en redes sociales aún daba sus primeros pasos, el boca a boca era el medio para hacer crecer la lista de los clientes, pues Facebook apenas había cumplido un año de funcionamiento, y Whatsapp aún no existía. Sin embargo, las reglas han cambiado, hoy son usadas masivamente, y entre otras cosas, también se han convertido en un anzuelo para captar clientes en supuestas entidades financieras que no están autorizadas para funcionar en el país.

Video viral dio pistas

Tan solo 11 días después de que el caso de 'Big Money' se conociera el pasado lunes 28 de junio, la operación denominada "Gran impacto 73”, allanó siete locales, decomisó 199.000 dólares y 22 personas fueron detenidas, en Tungurahua y Pastaza, por presunta captación ilegal de dinero.

Según el coronel William Pozo, quien estuvo al frente del operativo cuenta a Ecuavisa.com que la investigación duró tres meses y comenzó a raíz de un video que se volvió viral en las redes sociales y que promocionaba una oferta que sembró la alerta: "deposita 1.000 dólares y tendrás una ganancia del 3% diarios; en los días laborales", narra y agrega que tenían hasta paquetes de 5.000 y 10.000 dólares.

Así, dice, reclutaban clientes ofreciendo pagar elevados intereses. Para Pozo en la actualidad este tipo de plataformas sociales, "influyen muchísimo, dan la pauta para que las personas que sean captadas para este tipo de negocios sean más fácil de conseguir y más numerosas".

La Superintendencia de Bancos ha detectado 117 entidades no autorizadas que operan en Ecuador.
La Superintendencia de Bancos ha detectado 117 entidades no autorizadas que operan en Ecuador. ( )

Caso 'Big Money'

La fórmula fue la misma en el caso de Quevedo. Mediante ofertas en redes sociales y videos de 'Don Naza' fue como la Policía también se enteró del caso de Big Money, revela Pozo.

En la misma línea, el general Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, dijo en una entrevista con este medio, el pasado 8 de julio, que las redes sociales jugaron un papel fundamental en cuanto a "la velocidad de difusión de las ofertas entre los ciudadanos; en poco tiempo había casi 7.000 personas en el lugar (local Big Money)" y agrega que aunque las redes sociales "presentan opciones de negocio muy interesantes, cuando se genera intereses extraordinarios se debe dudar".

El dato

Ayer 15 de julio, a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Miguel Ángel Nazareno alias "Don Naza", aseguró que la plataforma Big Money "entra oficialmente en su fase de liquidación y entrega de inversiones".