Lo nuevo en Ecuavisa

La desnutrición crónica infantil no logra reducirse en Ecuador

Se cree que la tasa de desnutrición pasó de 27.2% a 30% luego la pandemia


18 jul 2022 , 07:00

No hay datos oficiales recientes, pero la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI) en Ecuador está lejos de terminar. De acuerdo a la última encuesta nacional realizada en 2018 la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de dos años, desde 2014 a 2018, aumentó de un 24,8 a 27,2%.

Lea: La guerra en Ucrania, otro factor que puede incidir en la desnutrición en Ecuador

Ante ello, el Gobierno de Guillermo Lasso se ha abanderado de esta problemática, ofreciendo que para 2025 habrá una reducción de seis puntos. Sin embargo, después de la pandemia, en informes no oficiales se conoce que la tasa de desnutrición ya llega a los 30 puntos, así expuso a Ecuavisa.com el secretario técnico Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, "no es un problema de los últimos 10 años tenemos décadas así".

Entonces, ¿hay avances? ¿es posible erradicar esta problemática en el país? ¿cuánto tiempo tomaría?

Gráfico: Jhosue Vite.
Gráfico: Jhosue Vite. ( )

Desnutrición infantil ¿qué pasa en Ecuador?

Para entender la situación actual en Ecuador hay que regresar años atrás. Es que desde 1993, según un estudio realizado por Unicef, el país ha llevado adelante alrededor de 12 programas relacionados con salud y nutrición, pero la curva de la DCI en menores de cinco años apenas se ha movido.

Pero ¿cuáles son las causas? La alimentación inadecuada o insuficiente, además, de otras carencias como: escasez de agua potable, saneamiento e higiene, y dificultades de acceso a los servicios de salud.

Si el retraso en el crecimiento es diagnosticado, no hay marcha atrás, advierte el estudio de Unicef. Por eso, señala que son clave los primeros 1.000 días para prevenir problemas de aprendizaje, sobrepeso, obesidad y enfermedades, como: hipertensión o diabetes en la adultez.

Este periodo de tiempo es el más importante en el desarrollo de los niños "porque es ahí donde se genera el 80 y 85% de las conexiones neuronales", detalla Ronquillo.

¿Dónde se concentra la desnutrición en Ecuador?

Pero hay zonas donde la desnutrición es crónica por sus altos índices. De acuerdo, a los datos de 2018, Tungurahua (41,34 %), Chimborazo (39,38%), Santa Elena (39,31 %) y Cotopaxi (34,85 %) son las provincias con mayor porcentaje de desnutrición infantil en Ecuador en menores de dos años.

Frente a ello, Ronquillo explica que, desde el año pasado cuando se implementó el 'Plan Ecuador crece sin desnutrición infantil' existen mesas técnicas en 221 cantones del país para determinar las carencias en cada uno de los cantones. Con esta medida, dice, se busca que los Gobiernos Autónomos Descentralizados que tienen la competencia atiendan los servicios de agua y saneamiento.

Los índices de desnutrición en menores de cinco años también son más altos en Chimborazo (35,21%), Bolívar (35,11 %), Carchi (30,21%), Morona Santiago (34,03%), Pastaza (34,21 %) y Santa Elena (36,40 %).

Aunque el Secretario reconoce que la mayor tasa de desnutrición se evidencia en provincias de la Sierra y la Amazonía, destaca que es una problemática presente en todo el país y no solo en los extractos económicos bajos.

Lea: El Banco Mundial da $200 millones a Ecuador para la lucha contra la desnutrición

"Incluso en el quintil más rico de la población existe un 20% de desnutrición crónica infantil", revela y agrega que es un número que alerta y que demuestra que no es una problemática exclusiva de las zonas más pobres y rurales.

Desnutrición infantil: nuevas cifras en octubre

Que no existan cifras actualizadas puede esconder una realidad grave con indices más altos de desnutrición en Ecuador.

El secretario reconoce que la falta de datos no permite conocer la dimensión del problema, por ello, revela que a partir de octubre se conocerán cifras actualizadas, "el presidente destinó un presupuesto especial para que el INEC inicie una encuesta nacional de desnutrición infantil".

Lea: Gobierno de Lasso crea el 'Plan Ecuador crece sin desnutrición infantil'

Además, detalla que será medido de una forma distinta, es decir, los datos van hacer actualizados de forma anual y no cada cinco o seis años como era antes.

"Hace 15 años Perú tenía una tasa de desnutrición cerca de 28% y luego de iniciar el combate de una manera integral lograron bajar a 11%", Erwin Ronquillo, el secretario técnico Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

Ronquillo, además, informa que para ejecutar el 'Plan Ecuador crece sin desnutrición infantil', la Secretaría para este 2022 tiene un presupuesto de 330 millones de dólares.

“Este es un problema que no lo vamos a resolver en los próximos tres o cuatro años", reconoce y añade que la meta es la reducción de seis puntos porcentuales, es decir, con base en la proyección censal del 2010, tendrían que atender 256 mil niños menores de 2 años, al cerrar el 2022. Y, para el año 2025, la proyección de atenciones a niños es de 336 mil.

Sin embargo, Ronquillo reitera que si el combate a la desnutrición infantil continúa siendo una política de Estado podría reducirse hasta un 10% para 2030.