Consulta popular 2025 | El sistema informático del CNE cuenta con seguridades para evitar adulteración de resultados
El CNE implementó un sistema blockchain "en todas las etapas del proceso electoral" para verificar el recorrido de la información.
-
Sellado y verificación de la base de datos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados.( )
El sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) está listo para procesar y transmitir los resultados de la consulta popular y referéndum 2025. Cuenta con seguridades digitales para evitar adulteraciones y despejar sospechas de fraude.
Es el mismo que se usó para las elecciones presidenciales 2025. El ingeniero Wernher Tellez, docente de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), recuerda que el CNE invirtió USD 10 millones para un blindaje informático.
Uno de esos blindajes es el blockchain, que tras enviar una información "no hay forma de modificarlo". De ahí que para el experto, habrá confiabilidad en los resultados, pues una vez que las actas de escrutinio sean escaneadas, estas no podrán ser modificadas.
Ahora bien, es necesario entender cómo funciona el sistema de procesamiento y conteo de votos y en dónde están los filtros.
LEA: Consulta popular 2025 | No habrá exit poll, pese a haber dos empresas calificadas
Miembros de las Juntas Receptoras del Voto
Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) forman parte de la primera cadena en el conteo de los sufragios. Es un paso en que el error humano está más latente. Para reducir esas probabilidades, el CNE realizó varias jornadas de capacitación física y virtual.
Son los MJRV quienes de forma manual cuentan voto a voto y se encargan de llenar las actas de escrutinio. Cada una de estas actas contará con un certificado digital único y una firma electrónica para garantizar su autenticidad e impedir su modificación o alteración.
Entonces, cabe resaltar que los votos no son contados por ningún funcionario. Lo que se procesa son las actas de escrutinio.
LEA: Consulta Popular 2025 | La Ley Seca regirá desde el viernes 14 de noviembre, en Ecuador
Centros de Digitalización de Actas
Las actas de escrutinio son llevadas por la Policía Nacional hacia los recintos en donde funcionan los Centros de Digitalización de Actas (CDA) para su escaneo.
En cada CDA hay una persona a cargo de un kit técnico que incluye: el computador con cuatro niveles de seguridad para su ingreso, el aplicativo para la digitalización y el escáner.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, también resaltó que en estos puntos hay generadores eléctricos y servicio de Internet para asegurar la transmisión de las imágenes.
Centro de Datos Principal (CDP)
Las imágenes de las actas son enviadas al Centro de Datos Principal (CDP) ubicado en la matriz del CNE, en Quito, para su procesamiento.
El CNE enfatizó que se usará la tecnología blockchain "en todas las etapas del proceso electoral" para verificar el recorrido de la información.
Este tipo de tecnología es conocida como cadena de bloques y "permite compartir información transparente" de una red. "Los datos son cronológicamente consistentes debido a que no es posible eliminar ni modificar la cadena sin el consenso de la red", explica el portal Amazon.
LEA: Los resultados de la consulta popular pueden debilitar o fortalecer al Gobierno
Conteo de resultados
Las actas que pasaron por el CDP son enviadas a los 25 Centros de Procesamiento Electoral (CPE), uno por cada provincia y uno en Quito para el exterior. De nuevo, el sistema blockchain está presente.
En este punto, operadores, digitadores validan y procesan las actas para que los resultados estén disponibles cada cinco minutos en la página web del CNE y su aplicativo móvil.
Recomendadas