15 sep 2025 , 19:30

La violencia crece en Santo Domingo de los Tsáchilas desde 2020 y estas son las razones

La provincia acumula 97 asesinatos en 2025. Según expertos y Policía, los R7 y los Lobos se disputan el control estratégico de la zona, donde también hay incidencia de Los Comandos de la Frontera.

En menos de un mes, se registró la segunda masacre en Santo Domingo de los Tsáchilas. Fue en un billar del sector Cristo Vive, donde siete personas fueron acribilladas y cuatro quedaron heridas.

Según la información preliminar, pasadas las 22:30 del viernes 12 de septiembre de 2025 hombres armados y vestidos con ropa táctica llegaron al establecimiento y abrieron fuego contra todos. La matanza fue transmitida en vivo por redes sociales, y rápidamente se viralizaron las imágenes de los sicarios encapuchados y haciendo señas ante la cámara mientras las víctimas yacían en el piso.

Uno de los fallecidos registraba procesos judiciales por asociación ilícita y narcotráfico. Mientras que uno de los heridos tiene antecedentes por asesinato, según conoció Ecuavisa.com.

A 3.9 kilómetros de ese punto, en otro billar, hubo una matanza la madrugada del 17 de agosto de 2025. En ese ataque también fueron siete los fallecidos. Uno de ellos, fue identificado como alias Rasta, cabecilla del grupo criminal R7.

Según la hipótesis de la Policía, en esa masacre, el jefe de la banda era el objetivo de los sicarios. El hombre de 29 años y con procesos penales por tráfico de drogas y receptación, murió. Un policía en servicio pasivo también cayó en la balacera.

Con estos y otros hechos violentos, la cifra de asesinatos asciende a 97 entre enero y el 15 de septiembre de 2025. Esto refleja un aumento en comparación con el mismo periodo de 2024. (Ver cuadro)

Caso Blanqueo Fito: el clan Macías Peñarrieta y sus nexos criminales con funcionarios públicos.

Pero, ¿desde cuándo empezó a incrementar la violencia en la provincia? Además de los asesinatos, otros delitos con un alto número de denuncias ante la Fiscalía son los secuestros y las extorsiones.

El experto en seguridad y expolicía de Inteligencia, Kléber Carrión, sostuvo que la zona está en disputa por las organizaciones delictivas R7 y Los Lobos, estos últimos radicados en Los Ríos que han subido a Santo Domingo por la cercanía entre ambas provincias.

A eso se sumaría la incidencia de un tercer grupo más: los Comandos de la Frontera. Una de las empresas vinculadas a alias Gerente, cabecilla de la banda, administraba una hacienda ubicada en el sector de Puerto Limón, cerca a Los Ríos.

La propiedad fue allanada el pasado 9 de septiembre de 2025 en un megaoperativo para desmantelar la estructura de lavado de activos.

Carrión indicó que desde 2020 la violencia ha ido en aumento. Explicó que anteriormente, Los Choneros tenían la hegemonía en ese territorio. Posteriormente, Freddy Anchundia, se dividió y formó el grupo criminal R7.

Al principio la banda estuvo ligada a Los Choneros. Luego, se alió a Los Tiguerones y finalmente se independizaron. Para 2023, el cabecilla del grupo apareció muerto cuando cumplía condena en la cárcel Regional Guayas. Tras ese deceso, los R7 se debilitaron y quedaron solo como los R.

Carrión relató que Los Lobos empezaron a ganar poder y expandirse a zonas como El Oro, Los Ríos y Manabí. Esta última provincia es bastión histórico de Los Choneros y colinda con Santo Domingo.

Por eso, dijo, al igual que Manabí, Santo Domingo entra en la pugna de Los Lobos. Un agente de Inteligencia de la Policía indicó que eso incide en el nivel de violencia.

Puntualizó que Los Lobos -aliados al cártel mexicano Jalisco Nueva Generación- son más sanguinarios y por ende las masacres registradas.

La matanza del 17 de agosto se atribuyó a una disputa de bandas, pues el objetivo era alias Rasta. Así mismo, cuando ocurrió el múltiple crimen en una gallera de Manabí en abril de 2025 que dejó 12 fallecidos, se acusó a los R7 de perpetrar el ataque.

Santo Domingo, punto estratégico para el paso de droga según experto

Santo Domingo de los Tsáchilas es una provincia que conecta la Costa con la Sierra. Está en el centro del país, con una población de 429 969 habitantes distribuidos en dos cantones, según el último censo de 2022.

Kléber Carrión sostuvo que la ubicación de la provincia es estratégico para actividades ilícitas como el narcotráfico. Indicó que Santo Domingo siempre había tenido un nivel de violencia controlado y desde 2020, con la fragmentación de los grupos criminales, empezó a aumentar.

El experto señaló que en los años 90, uno de los primeros capos del narcotráfico, Víctor Hugo R.T., constituyó su propiedad allí. Posteriormente, surgieron Los Choneros, R7 y Los Lobos. Eso fue revelando los nexos y rivalidades entre las agrupaciones criminales.

Geográficamente, Santo Domingo limita con Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Cotopaxi y Los Ríos. Para Carrión, esto hace que Santo Domingo sea un punto de distribución de la mercancía ilícita que puede llegar desde Colombia.

La provincia de Santo Domingo conecta la Sierra con la Costa, siendo un punto estratégico para los grupos criminales.
La provincia de Santo Domingo conecta la Sierra con la Costa, siendo un punto estratégico para los grupos criminales. ( )

"Santo Domingo es un lugar de distribución hacia los puertos en la franja costera. Y por rapidez, quien trae algo desde Colombia pasa por Santo Domingo", expresó Carrión.

El experto recordó que en su época de policía de Inteligencia, se decomisaron grandes cargamentos de droga. Dijo que la provincia también era usada como una especie de bodega para almacenar los bloques y posteriormente transportarlos a las otras provincias para su envío ya sea por puertos o lanchas rápidas.

Hasta el momento, no hay detenidos por la masacre del 12 de septiembre. Mientras que por el ataque de agosto, sí hubo seis sospechosos capturados tras los múltiples operativos ejecutados por las autoridades.

Noticias
Recomendadas