04 jul 2025 , 05:00

Recaptura de Fito: las tres decisiones que generan dudas

Tras la captura de Fito se generaron diversas versiones de cómo fue la operación, que incluyeron una supuesta negociación. Expertos coinciden en que se politizó la seguridad.

La primera confirmación oficial de la recaptura de alias Fito, vino del presidente Daniel Noboa en redes sociales. José Adolfo Macías Villamar fue localizado en un búnker en una vivienda de Montecristi, en Manabí.

Las imágenes de su captura se difundieron rápidamente el 25 de junio de 2025. Hay fotos de Fito detenido con la Policía, con militares y con los dos ministros. Han transcurrido una semana del hecho, tiempo en el cual han surgido versiones, hipótesis de negociaciones y hasta nuevos allanamientos, que han generado dudas en la opinión pública.

Las inconsistencias en las versiones sobre la recaptura de Fito

El operativo para capturar al jefe de Los Choneros duró más de 10 horas, según las autoridades ecuatorianas. La primera información fue que el Bloque de Seguridad dio con la ubicación del capo más buscado mediante labores de inteligencia y las leyes recientemente aprobadas.

Casi a la par, las Fuerzas Armadas publicaron en redes sociales que el Plan de Recompensas permitió obtener información sobre Fito. Pero el tuit fue borrado.

Fito fue trasladado desde Manabí hasta la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayas. Al día siguiente, en una rueda de prensa en Carondelet, los ministros del Interior y Defensa dieron más detalles del operativo. Comentaron que el seguimiento a un funcionario de la Agencia de Tránsito de Manta -que era lugarteniente de Fito- ayudó a ubicar la casa donde se escondía.

También, se mencionó que la hija menor dio señales de la presencia de él cuando los uniformados llegaron en la casa. Durante la inspección del inmueble, se solicitó una retroexcavadora para remover tierra en el jardín y ahí Fito entró en pánico y salió del búnker.

"Las excavadoras comenzaron a cavar. Cuando esto sucede, alias Fito entra en pánico, porque si seguíamos, el techo de su búnker se iba a venir abajo. En ese momento abre la escotilla y sale del hueco en el que se encontraba", contó el ministro John Reimberg.

Así mismo, se dijo que el caso Blanqueo Fito, fue la antesala para la captura del cabecilla, pues las autoridades detuvieron a seis familiares y debilitaron la estructura de financiamiento de Los Choneros.

Pero, ¿cómo fue la captura? Según un informe, Inteligencia Militar contactó a la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía a las 06:30. A esa hora, ya los cuatro cómplices de Fito estaban detenidos y había presunciones de que él estaba escondido.

Entre las 07:00 y 10:40, se realizaron las autorizaciones para el traslado de más personal y equipos tecnológicos a Montecristi e incluso, el aviso al Ministro del Interior y al Comandante de la Policía.

Revise: Estos son los señalamientos sobre Luis Chonillo en el caso contra Negro Tulio.

A las 12:00 se contacta a Dinapen para que la hija de Fito, de dos años y 9 meses de edad, sea entregada bajo custodia a las dos niñeras. Media hora después, el Ministro del Interior observó las fotos aéreas del inmueble y solicitó las retroexcavadoras.

Entre las 12:30 y 16:00, la Policía inspeccionaba la casa con los equipos. Hallaron ropa de hombre, medicinas y volvieron a hablar con los cuatro detenidos. A las 16:30, un general de las Fuerzas Armadas pide información de las acciones a realizar, porque necesitaba retirar al personal militar para ejecutar otros allanamientos.

A las 16:40 llega la retroexcavadora y a las 17:00, en el área de lavandería, se abrió la compuerta del búnker. Fito decidió salir y fue capturado por los uniformados.

Imagen aérea de la casa de alias Fito.
Imagen aérea de la casa de alias Fito. ( )

La negación y posterior afirmación de una videollamada con Fito

El fin de semana del 28 y 29 de junio de 2025, la versión oficial de la recaptura de Fito se opacó. Un medio de comunicación colombiano publicó una supuesta carta y audios de José Adolfo Macías Villamar, sobre un intento de negociación con las autoridades ecuatorianas para entregarse.

Supuestamente, Fito buscaba a Colombia como garante y hasta mantuvo al menos una videollamada con el ministro Reimberg. En primera instancia, el Ministerio del Interior negó la publicación. Pero el 1 de julio de 2025, Reimberg confirmó que en mayo se concretó la comunicación con el narcotraficante pero descartó cualquier tipo de negociación para su entrega.

Agregó que entre los mensajes que llegaron, Fito indicaba que solamente quería tomar contacto con el ministro. Accedió únicamente si en la videollamada efectivamente estaba el narcotraficante fugado. Como parte de la investigación y por "única vez" -añadió Reimberg- aceptaron la llamada de 'Fito', quien indicó que temía por su vida.

Para el experto en seguridad Fernando Carrión, la recaptura de Fito luego de año y medio prófugo, hizo que se busquen réditos políticos sobre el tema. Explicó que el primer resultado positivo, hizo que la oposición trate de negarlo y es algo que no ocurrió solo en Ecuador sino también en Colombia, donde se buscó establecer nexos del presidente Gustavo Petro durante su estadía un fin de semana en Manta.

Carrión señaló que no se está debatiendo el tema de la seguridad o de la violencia, sino el éxito de la operación desde una perspectiva política. "No tenemos actores políticos y Fito termina convirtiéndose más que en delincuente, en un punto de partida para mostrar resultados frente a la ciudadanía", expresó.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con la familia de Alias Fito?

Sobre las diversas versiones del operativo, Fernando Carrión indicó que las autoridades tenían un discurso sobre la marcha que se ha ido transformando por la información que surgió en Colombia y en Ecuador.

Agregó que con el éxito del operativo, se disminuyeron algunos errores como la fuga de alias Fede, el intento de asesinato de Daniel Salcedo, entre otros hechos.

Por su parte, el ex agente de Inteligencia policial Kléber Carrión, señaló que la sociedad le ha dado tanta importancia a un jefe criminal para que se haya atrevido a poner condiciones de que habla con el ministro o no. Dijo además que Fito buscaba alguna garantía y como el tema se hizo político, tenían que dar una respuesta política y tratar de buscar y capturarlo.

Nuevo allanamiento en la casa de Fito, una semana después de la recaptura

Alias Fito fue recapturado en una casa del barrio Monterrey de Montecristi. Allí mismo fue detenida Verónica Briones, su novia y madre de una hija, en mayo de 2024. Ese inmueble, había sido inspeccionado por agentes.

Pero una semana después de la recaptura de José Macías Villamar, los uniformados nuevamente acudieron a la vivienda. El ministro John Reimberg estuvo en las operaciones donde el 2 de julio, se encontró dinero, joyas, relojes y armas de fuego.

¿Por qué no se hallaron las caletas antes? Un agente contó a Ecuavisa.com que como parte de las investigaciones se va obteniendo más datos que son analizados. Además de fuentes humanas que arrojan información.

El especialista Kléber Carrión sostuvo que la operación de captura de Fito duró más de 10 horas y las fuerzas de orden que participaron sufren un desgaste. Dijo además que siempre en los operativos iniciales se quedan cosas y surgen nuevas situaciones o información. "Cuando ya cae el jefe, siempre va a haber detractores que van a querer revelar cosas", puntualizó.

Por eso, señaló que se revelen o que existan datos nuevos, no es malo. Lo negativo, indicó, hubiese sido que hayan tenido la información y no hayan acudido por miedo u otro factor.

En este segundo allanamiento, se incautó USD 7 601 en efectivo, 21 cadenas, 48 anillos, 14 aretes, 12 esclavas, una manopla, tres broches, 19 relojes, algunos de una marca de lujo, cinco perfumes y unas gafas.

Armas, joyas y dinero en efectivo, fueron hallados en la vivienda donde se recapturó a alias Fito.
Armas, joyas y dinero en efectivo, fueron hallados en la vivienda donde se recapturó a alias Fito. ( )
Noticias
Recomendadas