user placeholder
03 jul 2025 , 05:00

Estos son los señalamientos sobre Luis Chonillo en el caso contra Negro Tulio

La Fiscalía inició una investigación previa contra el Alcalde de Durán, quien horas antes, dijo que aceptaba la diligencia. Él fue mencionado en las audiencias contra Negro Tulio.

Después de dos días, el acalde de Durán Luis Chonillo se pronunció en redes sociales el miércoles 2 de julio de 2025. Esto luego de que un Tribunal Anticorrupción disponga a la Fiscalía iniciar las investigaciones contra él.

Dijo que está dispuesto a ser investigado, junto con el Municipio, sus entidades adscritas y los funcionarios que lo acompañan en su administración. Chonillo está fuera del país desde agosto de 2024, cuando la Policía y la Fiscalía allanaron instituciones públicas en una investigación por nexos de funcionarios con personas cercanas al grupo criminal Chone Killlers, para beneficiarse de contratos.

El caso por delincuencia organizada llegó a juicio. El 30 de junio de 2025 se emitió la sentencia contra alias Negro Tulio, su esposa y 15 personas más, entre ellas exfuncionarios públicos. En la resolución, el Tribunal Anticorrupción puntualizó que durante el juicio se mencionó en reiteradas ocasiones a Luis Chonillo.

Además dispuso a la Contraloría que realice un examen especial al Municipio de Durán, al Registro de la Propiedad y al Cuerpo de bomberos de ese cantón del Guayas. Luego del pronunciamiento de Chonillo, la Fiscalía anunció que inició una investigación previa contra él, por presunta delincuencia organizada tras conocer la sentencia.

La investigación inició en 2024, tras la detención de Julio Martínez Alcívar y su esposa en Panamá. Ambos fueron deportados a Ecuador y las autoridades les incautaron cuatro celulares.

La información de los teléfonos permitió establecer las conexiones de alias Negro Tulio con sus colaboradores en Durán y funcionarios para obtener contratos públicos. También había información sobre el uso de vehículos del Cuerpos de Bomberos y fotos de un cuartel dónde se almacenaba droga.

En el expediente constan fotografías de los bloques de cocaína almacenados por los Chone Killers.
En el expediente constan fotografías de los bloques de cocaína almacenados por los Chone Killers. ( )

La Fiscalía revisó procesos de contrataciones. Uno de ellos fue de la remodelación de un parque en 2024 por USD 189 000 adjudicado a una empresa de la esposa de Negro Tulio, también sentenciada a 13 años de prisión.

Otro contrato investigado fue el del Cuerpo de Bomberos, que el 25 de enero de 2024 adjudicó a Ashley Baux, de apenas 20 años, USD 71 483 para el mantenimiento y readecuación de cuarteles.

Según el expediente, los procesados formaban parte de una estructura para cometer delitos contra la vida, intimidación, tráfico de drogas y armas, de influencia, cohecho, concusión y otros. Ciertos miembros de la red, gestionaban empresas privadas que obtenían contratos públicos, consolidando así un control y operatividad del grupo criminal en Durán.

Como parte de las pruebas contra los 17 sentenciados, se detallaron conversaciones, audios y videos que había en los teléfonos. Una de las charlas era de Negro Tulio con Luis S., exsubgerente de la ATD que fue sobreseído en la causa.

De acuerdo al expediente, en las conversaciones Negro Tulio le pidió a Luis S., que cumpla con unos ofrecimientos y acuerdos que tenía con él y el Alcalde, para contratos a personas naturales y jurídicas.

En una de las transcripciones, se hizo referencia a contratos grandes del Municipio de Durán y contratos pequeños con la Agencia de Tránsito (ATD). Hubo un reclamo a otro de los procesados, de que no podía meter gente. También se habló de un compromiso del actual Alcalde con una ex autoridad.

Negro Tulio reclamaba de contratos millonarios que "están realizando y que no le están dando lo que corresponde". Por eso -según el documento- Tulio amenazó a Luis S. con "sacar a la luz pública todo lo que sabe de Chonillo o que va a haber un reguero de sangre". El cabecilla también dijo que "va a pitear a Chonillo y eso también lo va a salpicar a S.".

Esto porque Negro Tulio señaló que tenía evidencias de "los favores que les han hecho". Además reclamó que no le pagaban lo que le tocaba porque primero le habrían dado USD 5 000, luego USD 3 000 y se había enterado de contratos otorgados por USD 15 o 19 millones en la ATD.

En el documento, se hace referencia que el jefe criminal también insistió en meter a una persona en el sector público. Luis S. le respondió que en ese momento iba a "llamar al alcalde para reclamarle y que cumpla con su palabra".

Así mismo, Negro Tulio mencionó que solo le han dado el contrato de la ATD y otro más. En la conversación ,según el expediente, dijo que no le habían cumplido un tema de diésel y que los contratos grandes les estaban dando a la gente de una ex autoridad de Durán.

Además, en un audio con otra persona, mencionó que alias Wacho y él "invirtieron en la campaña de Chonillo, por eso deben responderle", y que no entendía "cuál es la posición de Chonillo y Luis S. Comentó que que le iba a tocar "proceder mal contra ellos, aún cuando esté custodiado, ellos le pueden llegar".

Según el acta de audiencia preparatoria de juicio, en otra de las conversaciones analizadas, esa persona habló que el "Municipio está patas arriba, que Chonillo está ordenando el Municipio y que ahora se abstengan a las consecuencias". Advertía que los militares se iban a meter y que habría una persona que estaba denunciando un bien irregular.

La persona era Carlos C.B., otro de los procesados como autor directo. Él falleció en mayo de 2025 a causa de un infarto, según un escrito que ingresó su abogado al sistema.

En su carta pública, Luis Chonillo negó tener vínculos con organizaciones criminales. Ante las menciones de su nombre durante la audiencia, indicó que "si terceros han mencionado mi nombre sin mi consentimiento o conocimiento, se trata de hechos ajenos a mi voluntad".

Te puede interesar: Informe del SNAI detalla cómo se fugó alias Fede de la Penitenciaría del Litoral.

Noticias
Recomendadas