02 jul 2025 , 07:39

Desde el exterior, el alcalde de Durán acepta que lo investiguen por posible nexo con alias Negro Tulio

Un tribunal ordenó el lunes 30 de junio que Fiscalía y Contraloría investiguen a Chonillo y su administración por su presunta participación en un caso de delincuencia organizada.

   
user placeholder

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, aseguró este miércoles 2 de julio que está dispuesto a ser investigado, junto con el Municipio, sus entidades adscritas y los funcionarios que lo acompañan en su administración. Su pronunciamiento se da luego de que un tribunal ordenara a la Fiscalía y a la Contraloría indagar una presunta vinculación del alcalde con la red de delincuencia organizada encabezada por Julio Alberto Martínez Alcívar, alias Negro Tulio.

En un comunicado, Chonillo —quien permanece fuera del país desde agosto de 2024 y administra el cantón de forma remota— negó tener vínculos con organizaciones criminales. "No he tenido ni tengo relación alguna con personas vinculadas a estructuras delictivas", aseguró.

Lea también: El alcalde de Durán, Luis Chonillo, será investigado por presunto vínculo criminal con alias Negro Tulio

Chonillo se refirió así a la reciente disposición del Tribunal de Garantías Penales Especializado en el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, que ordenó a la Fiscalía y a la Contraloría investigarlo. Esta decisión se tomó luego de que su nombre fuera mencionado en varias ocasiones durante la audiencia de juicio contra alias Negro Tulio, la esposa de este y otras 17 personas por delincuencia organizada.

"Si terceros han mencionado mi nombre sin mi consentimiento o conocimiento, se trata de hechos ajenos a mi voluntad", añadió el funcionario en su pronunciamiento público.

Imagen de agosto de 2024. Negro Tulio ha sido identificado como cabecilla de la organización criminal Chonekillers.
Imagen de agosto de 2024. Negro Tulio ha sido identificado como cabecilla de la organización criminal Chonekillers. ( )

El caso de delincuencia organizada contra 'Negro Tulio', identificado como cabecilla de los Chonekillers, se desprende de una serie de allanamientos ejecutados el 14 de agosto de 2024 en varias instituciones de Durán. 23 personas, entre ellas funcionarios del Registro de la Propiedad, Cuerpo de Bomberos y Alcaldía de Durán, fueron detenidos.

Ese mismo día el alcalde salió del país. Extraoficialmente se conoce que el regidor permanece en Estados Unidos. Desde el Municipio de Durán se señaló que Chonillo no huyó de Ecuador ni abandonó el cargo, sino que se trataba de un viaje para precautelar su seguridad. El alcalde sobrevivió a un atentado al inicio de su gestión, en mayo de 2023.

Revise además: Un explosivo fue detonado en los exteriores de una empresa ligada a Luis Chonillo, alcalde de Durán

Alias Negro Tulio y su esposa fueron detenidos en Panamá en mayo de 2024. La pareja fue expulsada en junio a Ecuador.

En mayo de 2025, 'Negro Tulio' ya fue sentenciado a 34 años de prisión por el delito de terrorismo. Él fue identificado como la cabeza criminal detrás de 13 atentados y el asesinato de dos policías.

Noticias
Recomendadas