La estrategia de Daniel Noboa frente al paro, entre aciertos y tropiezos, en cinco momentos
El presidente Daniel Noboa trasladó la sede del Gobierno a Latacunga.
-
Daniel Noboa en un evento en Chimborazo, el 18 de septiembre.( )
Este 24 de septiembre de 2025 se cumplen 12 días desde que el gobierno de Daniel Noboa decidió eliminar el subsidio al diésel, el pasado 12 de septiembre de 2025. Como respuesta, organizaciones sociales convocaron a manifestaciones en diferentes puntos del país con cierres viales, marchas y plantones.
Frente a esos eventos, la estrategia política del Gobierno ha incluido centrar la agenda del Presidente, Vicepresidenta y ministros a actividades con comunidades indígenas o agroproductores; trasladar la sede de la Presidencia a Latacunga; negociar con transportistas; dispersar la atención con temas como la convocatoria a la Asamblea Constituyente; emitir discursos confrontativos, entre otros.
1. Cuatro ministros hicieron el anuncio el viernes en la noche, por cadena nacional
La noche del viernes 12 de septiembre de 2025, el Gobierno anunció la eliminación del subsidio al diésel en cadena nacional. El presidente Daniel Noboa no dio la noticia, lo hicieron cuatro ministros de su Gabinete: de Infraestructura, Roberto Luque; de Agricultura, Danilo Palacios; de Finanzas, Sariha Moya; y de Desarrollo Humano, Harold Burbano.
Le puede interesar: La Constitución de Montecristi lleva 29 reformas y el presidente Noboa ahora quiere cambiarla
Cristian Carpio, politólogo y docente universitario, considera que fue parte de la estrategia del Gobierno dar el anuncio antes del fin de semana, con el objetivo de dispersar la atención de los ciudadanos y ganar tiempo en la reacción de las organizaciones sociales.
Los ministros informaron la decisión gubernamental, pero también hablaron de los mecanismos de compensación, que a la par se socializaron en las redes sociales del Ejecutivo.
2. La desarticulación de las organizaciones de transportistas
Los gremios de transportistas fueron las primeras organizaciones sociales en reaccionar ante el alza del precio del diésel. El sábado 13 de septiembre, La Federación de Transporte Terrestre de Pichincha anunció la suspensión del servicio en la provincia, desde el 15 de septiembre. Sin embargo, al día siguiente suspendieron la medida y anunciaron que dialogarán con las autoridades.
Luego, el lunes 15 de septiembre hubo cierres puntuales en ciertas avenidas del país, por choferes insatisfechos con la decisión de Noboa. El Gobierno hizo acercamientos y logró que los manifestantes se replegaran, por ejemplo, en la Panamericana Sur, entre Tambillo y Alóag, acudieron los ministros del Interior, Jhon Reimberg; y de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
LEA: Daniel Noboa califica de revoltosos a los colectivos que impulsan el paro nacional
Tras negociaciones con el sector transportista, el Gobierno ofreció aumentar el monto asignado como parte del programa de compensaciones. Inicialmente, la propuesta del Ejecutivo era pagar entre USD 400 a USD 1 000 para transportistas urbanos, intra e interprovinciales, luego, llegó hasta USD 1 800. Además, la entrega de los montos correspondientes inició el mismo lunes 15 de septiembre.
3. La sede de Gobierno se traslada a Latacunga
Mediante decreto ejecutivo, Daniel Noboa dispuso que la sede de la Presidencia de la República se traslade temporalmente a Latacunga. El Mandatario y los ministros despachan desde la Gobernación de Cotopaxi, que permanece resguardada por policías y militares.
El politólogo Cristian Carpio cree que esa decisión se basó en la intención de dispersar las manifestaciones, pues en Quito se concentran la mayoría de organizaciones sindicalistas, de universitarios, de profesores, entre otros.
4. La agenda del Presidente y ministros se volcó a actividades en la Sierra Centro y con comunidades indígenas
La agenda del presidente Daniel Noboa se ha centrado principalmente en actividades con comunidades indígenas o agroproductores.
El 17 de septiembre, el Mandatario estuvo en Tena, entregando recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. En ese evento, en el que participaron ciudadanos de la nacionalidad Shuar, Noboa utilizó parte de la vestimenta tradicional.
Luego, al día siguiente, el Presidente estuvo en Riobamba, la misma ciudad donde la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se reunía para tomar una postura sobre el paro. Ahí entregó el Bono Raíces, creado como compensación ante el alza del diésel, a beneficiarios.
Revise también: Las cinco decisiones de Daniel Noboa que no se ciñeron a las leyes y la Constitución
En Bolívar, el Presidente entregó una Unidad de Policía Comunitaria.
Y en la provincia de Cotopaxi ha participado en numerosos eventos, como en la entrega de fondos no reembolsables para proyectos comunitarios, o el anuncio de que se entregará el montepío a los afiliados del Seguro Social Campesino.
La analista política, Madeleine Molina, cree que la estrategia del Presidente de mostrarse cercano a la ruralidad y comunidades indígenas puede contribuir a la división de las organizaciones, sin embargo, cree que es muy evidente que su presencia coyuntural y no como parte de la política de Gobierno.
5. Noboa mantiene el discurso confrontativo y el Gobierno apunta a grupos infiltrados
En cada intervención, el presidente Daniel Noboa aprovecha para atacar a los manifestantes, dice que los reclamos vienen de aquellos que ya estuvieron en el poder.
Ayer, 23 de septiembre, en un evento en Latacunga, el presidente de la República criticó a sus opositores políticos, a quienes calificó de "conchudos" y ratificó que no va a retroceder en la decisión de la eliminación de los subsidios al diésel.
Lea más: De las 46 entrevistas que Daniel Noboa ha dado, 19 fueron en radios locales
Madeleine Molina cree que el Presidente utiliza este tipo de discursos para congratularse con el electorado que votó por él y que le gusta su estilo confrontativo. Sin embargo, el mandatario se aleja la posibilidad de dialogar con movimientos sociales.
Recomendadas