18 sep 2025 , 06:30

De las 46 entrevistas que Daniel Noboa ha dado, 19 fueron en radios locales

El presidente Daniel Noboa evita las entrevistas en medios nacionales.

En medio de las manifestaciones por el alza del precio del diésel y el proyecto minero Loma Larga en Azuay, ayer 17 de septiembre de 2025, el presidente Daniel Noboa participó en una entrevista en un medio local de Machala, que duró 46 minutos. Aprovechó el espacio para defender la decisión de eliminar el subsidio y expuso cómo la medida afecta a las economías criminales.

Aunque el medio de comunicación tiene 456 suscriptores en YouTube y 21 mil en Facebook, las declaraciones del Mandatario se reprodujeron en la mayoría de espacios informativos a escala nacional, es decir, alcanzó a millones de ciudadanos.

Ese formato refleja la estrategia de comunicación de la Presidencia, que suele privilegiar entrevistas radiales, aunque también hay preferencia por la agenda internacional.

Le puede interesar: Daniel Noboa reafirma que buscará una Asamblea Constituyente

Noboa prefiere las entrevistas radiales

Con base en una recolección de datos de Ecuavisa.com, en un ejercicio de revisión de la hemeroteca, se identificó que, desde el 23 de noviembre de 2023, fecha en la que Noboa asumió la Presidencia, hasta ayer, ha participado en 46 entrevistas.

19 son en radios y se reproducen en espacios digitales, es decir, tienen como respaldo el video. Le siguen los encuentros en espacios televisivos, que fueron identificados 13; en prensa escrita, ocho; medios digitales, cuatro; y agencias de noticias, dos.

La Radio Sucre es a la que más veces ha ido y es de alcance local, se reproduce en Guayaquil, aunque también se difunde en redes sociales y en el sitio web.

En ese espacio ha hecho anuncios importantes, por ejemplo, el 28 de julio, informó que presentaría la Ley de Fundaciones y que comenzaban las inscripciones para una nueva etapa del programa Jóvenes en Acción.

En medios de comunicación televisivos, Noboa ha acudido con mayor frecuencia a la cadena internacional CNN, donde ha estado en cuatro ocasiones. Y en canales nacionales, ha estado dos veces en TC Televisión, medio incautado, primero en un espacio exclusivo para la entrevista y luego en medio del primer noticiero del día.

Lea más: El fantasma del paro se diluye porque las organizaciones sociales están fraccionadas

El Presidente se siente cómodo en medios locales, con alcance provincial; o internacionales

En cuanto al alcance de los medios a los que prefiere ir, el primer lugar ocupan los medios internacionales, donde ha participado en 19 ocasiones, que son de origen europeo, en Latinoamérica o de Estados Unidos.

Además de CNN, ha conversado con BBC, de Reino Unido; Telemadrid, de España; Teletrece, de Chile; El Clarín, de Argentina; o La Semana, de Colombia.

En otros temas: El 52 % de los anuncios que ha dicho la vocera de la Presidencia se ha cumplido

Andrés Obando, experto en comunicación política, dice que es más sencillo responder a periodistas extranjeros porque hacen preguntas más generales, no tienen conocimiento profundo de los problemas del país y se abordan principalmente temas de diplomacias porque algunas de ellas son conversaciones en el contexto de visitas internacionales.

Noboa también prioriza las entrevistas con medios de alcance local. Ha estado en radios de Quevedo, Machala, Esmeraldas, Cuenca, Quito o Guayaquil.

La estrategia de la vocería presidencial también responde a la coyuntura

A lo largo de la Presidencia de Daniel Noboa, hay momentos en los que mantiene una activa vocería. Por ejemplo, posterior a la declaratoria de conflicto armado interno, en enero de 2024, dio 11 entrevistas y estuvo en medios donde no ha regresado, es el caso de Ecuavisa.

Entre febrero y junio, Noboa estuvo solo en medios extranjeros. Y, durante el estiaje, su aparición fue mínima. Según los datos recabados, entre agosto y diciembre, solo estuvo en tres entrevistas.

Este año, jugó un rol de candidato-presidente, y activó la estrategia con más presencia local.

Revise más: Con la eliminación del subsidio al diésel, Ecuador podría acceder a más financiamiento de multilaterales

Noticias
Recomendadas