Alias Nirama, la narco extraditada a Estados Unidos, tenía restaurantes en Ecuador
En 2019 Estados Unidos inició el trámite. Según las investigaciones, los implicados coordinaban el envío de droga por la ruta de Centroamérica. Aquí su historial.
-
Alisa Nirama y Llanero fueron extraditados hacia Estados Unidos, luego de seis meses de su detención en Sucumbíos.( )
Después de alias Fito, dos personas más acusadas de narcotráfico fueron extraditadas a Estados Unidos. Se trata de alias Llanero y Nirama, dos colombianos que residían en Ecuador y que estaban en la mira de las autoridades desde 2016.
Estados Unidos investigó a una organización de narcotráfico que operaba desde Colombia, México y Centroamérica, para el envío de cocaína. Pero también se identificó que tenían sus nexos en Ecuador, pues alias Llanero y Nirama residían en Sucumbíos desde 2001, cuando ingresaron al país.
ADIÓS “LLANERO” Y “NIRAMA”: EL SEGUNDO Y TERCER NARCOTRAFICANTE EN SER EXTRADITADOS A ESTADOS UNIDOS.
— John Reimberg (@JohnReimberg) August 21, 2025
La Policía Nacional, entregó hoy a los Estados Unidos a Omar Auseno B., alias “Llanero” y Nirama Ch.G. alias “Nirama”, dos de los más grandes narcotraficantes colombo... pic.twitter.com/PxwaLmNBKj
Llanero y Nirama fueron capturados el 27 de febrero de 2025 en la zona de Cascales, en Sucumbíos. Seis meses después, se concretó su extradición a Estados Unidos, ya que enfrentan cargos de conspiración para traficar sustancias estupefacientes en una Corte de Miami.
Según la Policía Nacional y el ministro del Interior John Reimberg, los implicados fungían como los sucesores de Washington Prado, alias Gerald, un ecuatoriano conocido como el Pablo Escobar, capturado en Colombia en 2017 y que un año después fue extraditado desde ese país a Estados Unidos.
Reimberg sostuvo en redes sociales que Llanero estaría vinculado al Frente 48 de las FARC y clan Los Narváez, con quienes manejaba cultivos ilícitos y laboratorios en la frontera con Ecuador.
Los sospechosos apelaron a la extradición y en dicha acta de audiencia, se revelaron algunos detalles. Según el documento, la red narco empleaba lanchas para transportar la cocaína de Colombia a Centroamérica. En esas mismas embarcaciones, se transportaban las ganancias.
Fueron tres cargamentos los que se identificó que pretendía enviar a Estados Unidos, pero que fueron interceptados en la ruta clandestina. Según la investigación, alias Llanero era uno de los proveedores de cocaína de la red. Supuestamente, invirtió parte de su propia droga en los envíos.
También se lo señala de coordinar y enviar las lanchas con droga de Colombia. Su pareja, alias Nirama era la gerente y supuestamente dirigía las operaciones en los laboratorios de cocaína e informaba de la producción.
Lea más: Denuncias de amenazas y extorsión en la cárcel de mujeres de Guayaquil.
Tras la captura de alias Gerald, ambos asumieron el liderazgo y la reorganización de la estructura criminal. Un agente de Antinarcóticos, que investigó la red de Washington Prado en 2017, señaló que Llanero y Nirama eran en ese tiempo coordinadores en Lago Agrio para mover la droga.
Ambos se encargaban de cargamentos superiores a 500 kilos. La modalidad de traslado era de 100 kilos en 100 kilos hasta completar el contrato acordado.
El monto de ganancia variaba. Según el uniformado, el kilo de droga cuesta entre USD 1 800 a USD 2 200. A ese precio se añade el servicio logístico hasta el destino final que decide la organización.
Demandas por alimentos y negocios en Ecuador
Pese a ser identificados como parte de una red de narcotráfico, en Ecuador alias Llanero y Nirama no registran procesos penales en curso. Según la página de la Función Judicial, en 2018 Nirama interpuso una demanda por alimentos a Llanero, con quien tiene tres hijas menores de edad.
El juez encargado dictaminó una pensión alimenticia de USD 213. También dispuso, desde ese año, la prohibición de salida del país de alias Llanero.
Según el agente Antinarcóticos, la red también habría tenido un esquema de lavado de activos. En el Servicio de Rentas de Internas, Nirama activó su RUC en 2009 y lo actualizó en 2018.
La razón social que registró es de venta de comidas y bebidas en restaurantes y para llevar. El portal especifica que tiene dos restaurantes, uno en Santo Domingo de los Tsáchilas que se mantendría activo. El otro establecimiento estaba en Cascales, Sucumbíos, pero está cerrado, según el SRI.
Te puede interesar: Los bienes de Fito y su familia en Manta suman casi USD 3 millones.
Recomendadas