Irlandés acusado de tráfico de drogas murió cinco días después de su captura en Guayaquil
El fallecimiento del extranjero ocurrió cinco días después de ser ingresado al reclusorio. Su hijo continúa detenido tras intentar viajar con una maleta con cocaína hacia España.
-
Padre e hijo irlandés fueron detenidos el 2 de agosto de 2025 por tráfico de drogas en el aeropuerto de Guayaquil. El extranjero de 64 años murió cuatro días después en la cárcel.( )
Cinco días después de que un juez formulara cargos contra dos irlandeses por tráfico de drogas, uno de ellos murió en la cárcel de Guayaquil. El hombre de 64 años fue capturado el 1 de agosto de 2025 con su hijo, cuando se detectó una maleta con cocaína en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo.
Ese día, Jack F., de 23 años, fue el primero en ser detenido. Iba a tomar un vuelo hacia España cuando en la revisión del equipaje, la Policía halló 15 bloques de droga. Las autoridades señalaron que en total se había incautado 140 mil dosis.
𝟏𝟒𝟎 𝐌𝐈𝐋 𝐃𝐎𝐒𝐈𝐒 𝐃𝐄 𝐃𝐑𝐎𝐆𝐀 𝐂𝐔𝐘𝐎 𝐃𝐄𝐒𝐓𝐈𝐍𝐎 𝐄𝐑𝐀 𝐄𝐒𝐏𝐀𝐍̃𝐀 𝐅𝐔𝐄𝐑𝐎𝐍 𝐈𝐍𝐂𝐀𝐔𝐓𝐀𝐃𝐀𝐒
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) August 2, 2025
📍Guayaquil | La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas en un trabajo coordinado del CRAC y UIPA, realizó una inspección antinarcóticos en la que... pic.twitter.com/DQfZObbQqN
Revise: Denuncias de amenazas y extorsión en la cárcel de mujeres de Guayaquil.
Posteriormente, se detuvo a su padre, John James F., en el centro de la ciudad. Ambos fueron acusados por tráfico de drogas. En la audiencia de formulación de cargos, el juez dispuso que sean trasladados a la cárcel de Guayaquil y se giren las boletas de encarcelamiento.
Pero el 6 de agosto de 2025, John James fue trasladado de emergencia al Hospital de Monte Sinaí por un paro cardiorrespiratorio y murió. De acuerdo al acta de defunción, llegó con una crisis hipertensiva de 12 horas, dolor abdominal y alteración de la conciencia.
Luego presentó dificultad respiratoria, se le administró oxígeno y fue trasladado hasta el centro médico. La autopsia no reveló signos de violencia en el cuerpo.
La jueza del caso pidió notificar a la Embajada o Consulado de Irlanda sobre el deceso. El cuerpo no pudo ser retirado, ya que el único familiar en Ecuador es el hijo, que continúa detenido.
Así mismo, se dispuso la exploración y explotación de tres celulares, una computadora y otros dispositivos electrónicos decomisados el día del operativo. La finalidad es que los investigadores obtengan registro y contenido de llamadas, mensajes por WhatsApp e imágenes.
Además, la jueza pidió a la Fiscalía que se notifique si la droga incautada y otras evidencias fueron destruidas. Esto para que remita el acta o solicite la autorización para el proceso.
Dentro del expediente judicial, consta un pedido de la jueza para que se oficialice al director de los centros penitenciarios de Guayaquil sobre la detención de los irlandeses y que "estarán a su cargo administrativamente". El escrito era para recordar que es "responsabilidad directa del director del centro donde estén recluidos, así como del Servicio de Atención a Privados de Libertad, garantizar la seguridad y protección de derechos a la vida, a la salud".
Además, enfatizó que deben "dictar y ejecutar todas las medidas de seguridad necesarias y ordenar los trasladados de los privados de libertad a centros hospitalarios del MSP cuando las circunstancias de salud así lo ameriten".
Así fue la captura de padre e hijo irlandeses en Guayaquil
Jack F., de 23 años, llegó en un taxi amarillo hasta el aeropuerto de Guayaquil la mañana del 1 de agosto de 2025, acompañado de su padre. Tenía una maleta verde e iba a tomar un vuelo hacia Madrid, España.
Luego de la alerta de un perro, el personal Antinarcóticos revisó el equipaje y detectó 15 bloques de droga. De acuerdo a la versión de Fiscalía, el implicado y su papá llegaron a Ecuador el 23 de julio y se hospedaron en un hotel del centro de Guayaquil.
La mañana del 1 de agosto de 2025, ambos fueron en un taxi hasta un condominio en el norte, donde se reunieron con tres personas, una de ellas le dio el equipaje y los acompañó hasta el aeropuerto.
El vehículo ingresó a la terminal a las 08:41. Las cámaras captaron cuando los irlandeses se bajaron en la zona internacional. Jack se quedó y su papá John James se fue en otro taxi a eso de las 09:26.
Tras la detención del joven con la maleta con droga y las verificaciones, los agentes llegaron hasta el hotel donde se hospedaba, donde detuvieron a su papá.
Posteriormente, acudieron hasta el condominio donde se reunieron con tres hombres y cogieron el equipaje con droga. Los otros tres sospechosos no fueron detenidos y se desconoce su paradero, pero en el sitio se decomisó dos armas de fuego, más de 60 municiones, USD 10 000, prensadoras al vacío y una máquina contadora de billetes.
Jack tenía -además de los tickets de avión y documentos personales, USD 200 y 620 euros aproximadamente. El caso se encuentra en etapa de instrucción fiscal y todavía no hay respuesta tras la muerte del irlandés de 64 años.
-
Ministerio del Interior ( ) -
Ministerio del Interior ( )
Recomendadas