Narcotráfico en Ecuador: Más de 861 toneladas de cocaína se han destruido en cuatro años
Desde 2022, se aplica el encapsulamiento para destruir entre 1 000 y 2 000 bloques por hora. Con este proceso, las autoridades buscan evitar que haya cargamentos represados.
-
Las autoridades aplican un proceso de encapsulamiento para destruir la droga decomisada durante operativos en Ecuador.( )
Luego de que Ecuavisa.com revelara el hurto de 321 bloques de cocaína en las bodegas de la Unidad Canina en el sur de Guayaquil, surge una interrogante: ¿qué pasa con la droga incautada?
Según el artículo 474 del Código Orgánico Integral Penal, la droga incautada pasa a un análisis químico. Luego de ser pesada, un juez dispone que se entreguen en depósito al organismo competente (ahora Ministerio del Interior) con un informe y guardando la cadena de custodia. También se almacenan las sustancias en bodegas de la Policía.
Luego de 15 días de que se inicie la instrucción fiscal, el juez ordena la destrucción de la droga. Pero el abogado Julio César Cueva explicó que este proceso puede demorar y en ese tiempo podrían darse casos de sustitución de los bloques.
Un ejemplo de demora en la destrucción de cocaína es el caso de alias Fede. El cabecilla de Los Águilas fue detenido en Daule el 29 de enero de 2025 con 785 bloques de droga.
Según el expediente del caso, recién se ordenó la destrucción para junio de este año. Así mismo, se detalla que ya se ha pedido en reiteradas ocasiones el traslado de la sustancia a Quito. Incluso, la DEA pidió una muestra para analizarla en sus laboratorios en Estados Unidos porque 583 bloques habían dado negativo en la prueba de estupefacientes.
Cueva sostuvo que muchas veces ordenar la destrucción de los narcóticos demora porque un juez debe estar presente y no siempre puede hacerlo por audiencias y demás.
Con esos antecedentes, el experto en seguridad Renato Rivera indicó que el plazo para la destrucción de droga oscila entre 30 y 90 días. Y primero la entidad encargada del proceso era la Seted y luego de unas reformas, se delegó al Ministerio del Interior.
Ernesto Cabezas, especialista de Administración de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización del Ministerio del Interior, comentó que sí hubo una acumulación de sustancias -aunque no precisó el año- y en 2021 solo pudieron destruir 104 toneladas. "Nunca podemos destruir todo en un mismo año y siempre hay reservas".
Por eso, empezaron a aplicar el proceso de encapsulamiento que permite destruir entre 1 000 y 2 000 kilos por hora. Actualmente, el Ministerio del Interior realiza una vez por semana las destrucciones. Por seguridad, no detallan el día, pero en redes sociales publican los procesos que realizan, como el del 2 de mayo de 2025, en el que se destruyeron más de seis toneladas.
𝗠á𝘀 𝗱𝗲 6 𝘁𝗼𝗻𝗲𝗹𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝘂𝘀𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝘀𝘂𝗷𝗲𝘁𝗮𝘀 𝗮 𝗳𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗶𝗱𝗮𝘀
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) May 2, 2025
▶️Entre el 28 de abril al 1 de mayo, mediante orden judicial, el Ministerio del Interior en un trabajo conjunto con la @PoliciaEcuador, destruyó más de 6... pic.twitter.com/A3Q85AeJA9
Desde que se aplicó el encapsulamiento, el Ministerio ha destruido un total de 861.12 toneladas de cocaína en cuatro años. Solo en 2025, van 68,24 toneladas. (Ver cuadro)
Cabezas comentó que siempre existía una acumulación de sustancias de años anteriores, lo que ya no está pasando. Enfatizó que casi lo que se está incautando, se está tratando de destruir de la forma más diligente e inmediata posible.
¿Cómo es el proceso de encapsulamiento de droga?
Hasta 2022 uno de los mecanismos para destruir la droga era incinerarla en hornos industriales. Dicho proceso -desde el traslado de la cocaína de las bodegas hasta las fábricas, las pruebas químicas y la quema- podía durar más de 12 horas.
Apenas las autoridades podían quemar 100 kilos de droga por hora. Ahora con el encapsulamiento, el proceso se redujo a unas ocho horas en toda la logística. Y por hora, se pueden destruir entre 1 000 y 2 000 kilos.
El encapsulamiento consiste en ingresar la droga a una trituradora donde es pulverizada y mezclada con otras sustancias como cemento, arena, vidrio, entre otros, que garantiza 100 % su destrucción. El proceso cuenta con el aval de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Dicha mezcla final que queda, es depositada en una denominada celda de seguridad de 18 metros de profundidad por 22 metros de largo y 32 de ancho. Aquí se almacena la sustancia mezclada y cuando se llena el compartimiento, se sella.
"Realmente estas sustancias quedan eternamente en la celda de seguridad, ahí nos da la confianza y la seguridad que la sustancia no podrá ser devuelta a los mercados ilícitos", comentó Cabezas.
El funcionario sostuvo que esto da la certeza del 100 % de la destrucción de la sustancia. Añadió que Ecuador es el tercer país de mayor destrucción de droga al igual que de incautaciones.
Cabezas puntualizó que al 100 % de los bloques les hacen las pruebas químicas antes de ingresarlas a las bodegas de la entidad. Así constatan la sustancia que reciben. Detalló que al momento de destruir los bloques, el juez también ordena nuevamente una prueba.
Luego de que el juez comprueba que todos los bloques corresponden a cocaína, ordena la destrucción. Él está presente en el proceso, así como un secretario del juzgado, delegados del depósito y del Ministerio del Interior, además de la Policía que ayuda en el traslado y custodia.
Recomendadas