Tres personas absueltas en caso de las hermanas que ingresaron USD 2 millones a Ecuador
Dos de los tres agentes aduaneros implicados y la prima de las hermanas que traían una maleta con USD 2 millones, quedaron libres del proceso por lavado de activos.
-
La prima de las hermanas que intentaron ingresar USD 2 millones a Ecuador, quedó libre del proceso por lavado de activos.( )
Desde el 28 de marzo de 2025, no avanza el caso que sigue la Fiscalía General del Estado contra las dos hermanas que ingresaron una maleta con USD 2 millones a Ecuador. Ambas fueron procesadas por lavado de activos.
En dicha investigación, se vinculó a Karina C.V., prima de María Verónica y Martha M.V. A su esposo, a un empresario que reside en el extranjero y a una compañía registrada a su nombre, a la cual supuestamente se iba a entregar el dinero para "inversión en una plaza comercial".
Sin embargo, durante el cierre de la instrucción fiscal, el fiscal del caso resolvió emitir un dictamen abstentivo a favor de Karina C.V., del negocio a su nombre y de los agentes aduaneros José R.C. y Jimmy Q.P.
Ecuavisa.com revisó el expediente judicial del proceso por lavado de activos. Entre los argumentos para el dictamen abstentivo, se determinó que "no se puede evidenciar que Karina C.V. haya participado en la organización". En su versión, ella dijo que tiene más de 26 años casada con Esteba U., con quien tiene dos hijos. Él -según el documento- abrió una compañía con el RUC de su esposa y contrató a una de sus primas y a otro familiar más.
En los celulares incautados durante los allanamientos posteriores que se realizaron en Quito, las autoridades determinaron que no había conversaciones o mensajes que prueben algún vínculo de Karina C.V., con los viajes que realizaron sus primas desde Ecuador hacia Punta Cana, Panamá y Colombia, trayendo altas cantidades de dinero.
Esteban U., esposo de Karina, en su versión admitió que se encargaba de los negocios. Dijo que creó una empresa con el RUC de su esposa en 2019, para la venta de artículos electrónicos. La pareja había regresado de Estados Unidos para vivir nuevamente en Ecuador.
Los agentes aduaneros Jimmy Q.P y José R.C., también tuvieron un dictamen abstentivo. Según el fiscal, en la versión de su jefe tomada el 4 de diciembre de 2024, no se pudo evidenciar que hayan realizado alguna acción para ayudar a ocultar el dinero presuntamente de origen ilícito.
Durante su testimonio, los agentes aduaneros absueltos relataron sus funciones y lo ocurrido la madrugada del 21 de noviembre del 2024. Uno de ellos, contó que se encargaba de revisar los escáneres por donde los pasajeros que ingresan al aeropuerto de Quito deben pasar sus maletas. Ahí detectó el dinero y avisó a sus superiores.
El otro en cambio, fue llamado por sus compañeros para que ayuden en el procedimiento. Se encargó de tomar fotos y ayudar a contar los 21 fajos con billetes de USD 100 que estaban en la maleta. Así mismo, salió de la terminal para buscar a Martha M.V., quien había pasado los filtros y tenía los supuestos documentos de respaldo del dinero.
La empresa investigada también fue absuelta del caso. Dentro de la investigación, no se pudo evidenciar que exista un beneficio o que haya servido como instrumento para el lavado de activos. "Al contrario, se habría utilizado documentos para dar apariencia de legalidad al dinero ingresado al país", cita el expediente.
La decisión del fiscal se emitió el 14 de marzo de 2025. Y para el 28 de ese mes, se fijó la audiencia preparatoria de juicio contra las hermanas, la cual se difirió. Hasta el momento, no consta en el proceso una nueva fecha para la diligencia.
Dentro del expediente, también consta que antes del dictamen abstentivo, se había pedido a la Interpol la notificación roja contra Karina C.V., y su esposo Esteban U., ya que ambos habrían incumplido con la medida de presentaciones periódicas ante la autoridad. Pero luego Karina fue absuelta.
¿Cómo se originó el caso de lavado de activos?
En noviembre del 2024, la Policía alertó de la detención de dos hermanas que intentaron ingresar una maleta con USD 2 millones al Ecuador. Ellas habían aterrizado en el aeropuerto de Quito, en un vuelo proveniente de Punta Cana.
Además de ellas, fueron detenidos uno de sus primos que las esperaba en una camioneta blindada en el parqueadero y tres agentes aduaneros. Todos fueron procesados por el delito de lavado de activos y se les formuló cargos.
Un mes después, en diciembre, las hermanas María Verónica y Martha M.V., pidieron revisión de medidas. Salieron de prisión y deben presentarse periódicamente ante las autoridades. Así mismo, se había vinculado al proceso a su prima y a su esposo.
También a Alberto M. A., un empresario que consta como accionista de una empresa en República Dominicana y tiene al menos ocho negocios en Ecuador, según lo reveló Ecuavisa.com el año pasado. Además de otros dos agentes aduaneros y una compañía.
En la investigación, se detalló un esquema para el lavado de oro producto de presuntas actividades mineras ilegales. Las hermanas hicieron más de un viaje fuera del Ecuador, transportando piezas y artículos de oro para venderlas en el extranjero.
Por dicha compra, justificaban la cantidad de dinero que trajeron al país. Según el expediente al que Ecuavisa.com tuvo acceso, las hermanas hicieron al menos cuatro viajes en noviembre a República Dominicana. Y los agentes aduaneros acusados supuestamente ya habían colaborado antes para el ingreso de dinero presuntamente de actividades ilícitas.
¿Cómo funcionaba la red para el lavado de activos?
En esta investigación, la Fiscalía General del Estado señaló que presuntamente el dinero tendría origen ilícito, relacionado al contrabando de recursos mineros. En este esquema, según las autoridades, constan las hermanas María y Martha M. V., Carlos L. V., los empresarios Alberto M. y Esteban U., además de los agentes aduaneros.
María Verónica M. V., era quien portaba la maleta donde se encontraron los USD 2.1 millones. Ella en su versión, dijo que trabajaba como secretaria de Esteban U. y ganaba el salario básico. Él le habría pedido que viaje a Punta Cana para traer un dinero. En su versión, la implicada aseguró que vio los documentos en orden y le preguntó si podía ir con su hermana Martha Alejandra. La compañía les pagaba el pasaje aéreo y los viáticos.
La procesada sostuvo que solo hizo un viaje en el trajo dinero. Pero en los registros migratorios constan otros traslados. Ella justificó que uno realizado a inicios de noviembre de 2024, había sido de "negocios, solo para reuniones", pero en el proceso, el fiscal resaltó las cantidades de material no ferroso (presunto oro) que llevó y el dinero que supuestamente trajo.
Según la Fiscalía, la red pretendía ingresar en total USD 5 millones. Y de acuerdo con la información obtenida de los celulares decomisados, el supuesto material mineral salía del país disfrazado en llaves y otros objetos manuales, para ser ingresados a la zona de comercio.
Los datos en los teléfonos determinó también la comunicación que existía entre los miembros de la Aduana acusados. Ellos, dentro de la organización, recibían fotografías de las pasajeras que iban a ingresar el dinero al Ecuador. Supuestamente estaban pendientes del arribo, para revisar la documentación de respaldo de la declaración de los montos para dejarlas pasar.
Según los documentos, no era la primera vez que los uniformados hacían este trámite. El fiscal del caso expuso durante una de las audiencias, conversaciones entre los agentes, donde explicaban por dónde sacar a las mujeres con el dinero, cómo ingresar los papeles e incluso, que borren los chats. También hay un diálogo donde se alerta que la Policía retuvo a María Verónica.
¿Los USD 2 millones eran para financiar las protestas de noviembre de 2024 en Ecuador?
El día del decomiso del dinero, el presidente Daniel Noboa mencionó que presuntamente los USD 2,1 millones iban a ser destinados para financiar las manifestaciones que hubo el 22 de noviembre. Sin embargo, en la instrucción fiscal, las investigaciones apuntaron a una red que comercializaba oro que sería de las actividades mineras ilegales y traía grandes cantidades de dinero al Ecuador.
Aunque no se han determinado quienes serían los cabecillas, se estableció que las hermanas María Verónica y Martha, junto a Carlos L.V., eran los encargados de viajar con las piezas de oro y traer el dinero. La empresa -o los documentos- habría sido usados para justificar los montos traídos.
El presunto rol de los empresarios, era dar las directrices. María Verónica les escribía indicando cuando llegaba a República Dominicana, cuando iba a regresar, entre otros movimientos. Si le preguntaban sobre el dinero, ella debía decir que era de una empresa en Santo Domingo (República Dominicana) para la inversión en una plaza comercial ubicada específicamente en Cuenca.
Recomendadas