Ecuador: 14 de 18 cabecillas han sido capturados por el Estado en lo que va de 2025
La Policía identificó a 18 objetivos de alto valor. Uno murió en un ataque armado en Manta y el otro se fugó de la Penitenciaría del Litoral. El resto está preso, deportado o extraditado.
-
16 cabecillas criminales han sido capturados por el Gobierno en 2025, según el Ministerio del Interior.( )
Tras la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador, se catalogó a los cabecilla de grupos criminales como objetivos de alto valor. En 2024, se capturaron a algunos capos como alias Negro Willy y Roco, jefes de Los Tiguerones.
Alias Ben 10 murió abatido en Colombia y alias Negro Tulio, otro cabecilla de Los Chone Killers, fue capturado en 2024 y procesado por delincuencia organizada y terrorismo. Ellos constan en la lista inicial que publicó las Fuerzas Armadas de 11 criminales.
Sin embargo, en 2025 la Policía Nacional identificó a 18 objetivos de alto valor. ¿Qué ha pasado con ellos? En un evento público, el presidente Daniel Noboa aseguró que el 80 % de ellos y de criminales de mediano nivel han sido capturados.
El ministro del Interior John Reimberg, detalló a Ecuavisa.com que trabajan para desarticular a estas organizaciones delictivas. Dijo que no solo es capturar a los cabecillas, sino desmantelar su economía como ocurrió con los Comandos de la Frontera a inicios de septiembre de 2025, que se identificó la red empresarial para mover más de USD 300 millones.
De acuerdo a los datos de la Policía Nacional, de los 18 objetivos de alto valor identificados, 14 han sido capturados. Uno murió en un ataque armado y otro está prófugo. Una fuente de Inteligencia contó las otras personas identificadas pero cuya fotografía no ha sido difundida, es por la reserva de las investigaciones.
Pero ¿quiénes son los ya capturados, extraditados o abatidos? El principal capo aprehendido y que posteriormente fue extraditado a Estados Unidos es José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. Encabeza el grupo criminal Los Choneros y era uno de los más buscados por el Gobierno por quien se ofrecía una recompensa de USD 1 millón por información de su paradero.
Él fugó de la cárcel Regional Guayas en enero de 2024, en circunstancias que aún no han sido esclarecidas pese a dos procesos judiciales. En junio de 2025 lo recapturaron en una vivienda de Montecristi, en Manabí y 25 días después, en julio, fue enviado a Estados Unidos.
Otros dos cabecillas que están en ese país son Nirama Chávez, alias Nirama y Omar Auseno Burgos, alias Llanero. La pareja colombo-ecuatoriana fue detenida en febrero de 2025 en la Amazonía y en agosto enviados a Estados Unidos. Las autoridades los señalaron como los sucesores de las rutas para enviar droga que manejaba alias Gerald.
Deportados o en otro país, se encuentran Saulo Estupiñán, alias Saulo. Fue detenido el 7 de mayo de 2025 en Esmeraldas y trasladado a Colombia donde enfrenta acusaciones por lavado de activos, además de estar vinculado a grupos criminales dedicados al narcotráfico.
Mientras que en Abu Dabi, el 26 de junio de 2025 fue capturado Carlos Roberto Álvarez Vera, alias Gerente. Las autoridades lo han señalado como uno de los cabecillas de los Comandos de la Frontera en Ecuador.
Actualmente, está en proceso su extradición a territorio ecuatoriano donde enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado de activos. Sus hijos y su esposa han sido ya procesados por ambas causas penales.
Así mismo, dentro de los objetivos de alto valor, resalta Leonardo Briones, alias Mexicano. El cabecilla vinculado a Los Lobos murió en un ataque múltiple registrado el 16 de julio de 2025 en Manta. Su esposa y custodios también fallecieron ese día.
El crimen permitió desentrañar la red empresarial del sospechoso para ingresar dinero ilícito al sistema financiero nacional. Su esposa tenía una empresa de exportación de mariscos.
Te puede interesar: La historia de los supuestos guardianes de alias Fito.
El único de la lista de cabecillas en calidad de prófugo es Rolando Gómez Quinde, alias Fede. Es identificado como jefe de Los Águilas y fue detenido en enero de 2025 por tráfico de drogas y enviado a la Penitenciaría del Litoral.
De esa cárcel escapó el 20 de junio. Un caso por el cual fueron procesados 19 militares y dos guías penitenciarios. El Gobierno ofrece USD 1 millón de recompensa por información que permita su detención.
El resto de los objetivos de alto valor, están en prisión según los datos de la Policía. El más reciente capturado fue Darío Peñafiel, alias Topo y segundo al mando de Los Choneros. El ministro Reimberg sostuvo que será extraditado a Estados Unidos ya que enfrenta los mismos cargos federales que su socio alias Fito.
Días antes, fue atrapado Celso Moreira, alias Patucho Celso. El Ministerio de Defensa lo tildó como el jefe invisible de Los Choneros y fue procesado por tráfico de armas junto a cinco personas más en Manabí.
Los otros detenidos son Marcelo Quiroz, alias Cerapo y Darwin Ganchozo alias El Patrón. Cayeron el 13 de febrero por tráfico de drogas en la Amazonía. Ambos fueron señalados como parte de un grupo dedicado al narcotráfico, que incluía uso de supuestas pistas clandestinas en Napo y Orellana.
Álvaro Montaño, alias Palanqueta, es otro de los jefes criminales detenidos en 2025. Está ligado a Los Lobos y cumplía prisión en la cárcel de Turi, en Cuenca, donde nuevamente fue capturado en marzo de 2025 por delincuencia organizada.
Vinicio Pinargote, alias Veneno, fue detenido el 11 de junio en Colombia por delincuencia organizada. Se lo vincula a la Segunda Marquetalia y disidencias de las FARC. Operaba en Estados Unidos, Ecuador, Perú y Bolivia.
Mientras que Danny Naula, alias Odín, vinculado a una red que enviaba droga a Europa, fue capturado el 4 de septiembre de 2025. Se lo procesó por delincuencia organizada.
Como parte de los Comandos de la Frontera, también fueron capturados Mentor Álvarez y Eysten Simalenza el 9 de septiembre de 2025 en un megaoperativo en Sucumbíos, Santo Domingo y Pichincha. Actualmente, están procesados por delincuencia organizada.
Todavía faltan dos objetivos de alto valor por capturar, sin contar al prófugo alias Fede. Su identidad aún no ha sido difundida por las autoridades.
Recomendadas