Caso Las Malvinas: La inquietante foto de un hombre con uniforme y fusil, en el celular de alias Momo
En abril un fiscal pidió que se vincule a Bryan A.A., en la causa de secuestro con muerte de los cuatro menores de edad de Guayaquil. En su teléfono había más de 230 contactos.
- La información del celular de alias Momo fue extraída. Se encontraron 230 contactos.( )
Bryan Vicente A.A., alias Momo, enfrenta audiencia preparatoria de juicio por armas de fuego, municiones y explosivos. La diligencia se realizó el martes 20 de mayo de 2025, un mes y medio después de que fuera detenido en la parroquia Taura, en Naranjal.
Aunque él actualmente es procesado por otro delito, fue señalado durante la audiencia de formulación de cargos contra 16 militares de la FAE en el denominado caso Las Malvinas. Su nombre lo mencionó un testigo quien dijo que Momo dio la orden de secuestrar y asesinar a los cuatro menores de edad.
El juez suspendió la audiencia preparatoria de juicio por 10 días. Se retomará el 3 de junio de 2025 y se pidió que alias Momo sea trasladado de la cárcel La Roca, hasta la Unidad Multicompetente del cantón Yaguachi, en Guayas.
Uno de los elementos clave es el celular que la Policía le decomisó a alias Momo cuando fue capturado el 31 de marzo de 2025. Por eso, se pidió la extracción de la información para determinar si él se contactó con miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana o con los otros hombres señalados de supuestamente llevarse a Josué, Ismael, Nehemías y Steven la noche del 8 de diciembre de 2024, luego de ser dejados por dos patrullas militares en un camino de tercer orden en Taura.
Por eso, según el proceso penal contra alias Momo, el titular de la Fiscalía de Derechos Humanos envió un oficio en abril de 2025. En el documento, concluyó y recomendó que "la causa penal por secuestro con resultado de muerte debe ser considerada como conexa a las investigaciones por tráfico ilícito de armas".
Dentro del proceso, también consta el informe técnico realizado por la Policía sobre el teléfono de alias Momo. Ecuavisa.com revisó el expediente y su contenido.
El celular de Bryan A.A., tenía 238 contactos. Los investigadores detectaron ocho conversaciones en varias aplicaciones. Además de nueve cuentas de usuarios, dos mensajes instantáneos, 277 imágenes y 21 videos.
Alias Momo tenía algunos contactos como 'Chonero', 'Luiggi' -nombre que coincide con el testigo que lo mencionó-, Abogado, Camión, Finca, Familia Humilde, Gato Milly, La Chaca, Lancha, La Jjjj, Mogollón, Negro Tim, Colorado Laines, entre otros.
Los agentes también investigaron si alias Momo tenía alguna relación de dependencia como empleado. En los análisis, solo se determinaron que tenía facturas por USD 513, USD 289 y USD 654.
El auto en el que se movilizaba alias Momo estaba a nombre de otra persona que había fallecido, según el expediente. Entre las versiones del caso por tráfico ilícito de armas en su contra, se entrevistó a su pareja, una extranjera de 17 años.
Ella aseguró que el día de la captura alias Momo iba a visitar a su mamá a Taura. Esto luego de ir al médico porque tenía fiebre. Momo, según documentos presentados para obtener un indulto y salir de la cárcel, tiene VIH.
Estas son las conversaciones de alias Momo y las imágenes en su celular
Dentro del expediente por tráfico de armas contra alias Momo, consta un documento con el análisis de la información de su celular. Momo tenía 277 imágenes.
Según el archivo, algunas fotografías eran de fajos de billetes, bloques de droga y armas de fuego. Una de mas imágenes data del 31 de marzo de 2025, antes de su captura.
La imagen era de dinero dentro de una caja. Días antes, el 19, 25 y 27 de marzo, intercambió más fotografías de bloques de droga y fajos de billetes.
Así mismo, tenía una foto inquietante. Era de un hombre aparentemente con uniforme y un fusil. Tenía a su lado a una persona sin camiseta y en pantaloneta. La imagen del expediente está en blanco y negro, por lo que no se puede identificar de qué institución sería el uniforme ni más rasgos de la persona aparentemente aprehendida.

Entre otras imágenes, Bryan A.A. tenía fotos de presuntos menores de edad empuñando fusiles. No se especifica quiénes eran. Además consta la foto de una persona aparentemente secuestrada con una funda en la cabeza y un machete.
Alias Momo también habría estado pendiente del caso Las Malvinas. Según consta en el análisis pericial, le llegaban imágenes del tema. Una de ellas es de la cobertura que realizó Ecuavisa.com la noche del 16 de marzo de 2025, cuando se realizó la primera reconstrucción de hechos del caso.

Entre las conversaciones revisadas, alias Momo tuvo una el 24 de marzo de 2025 a las 10:00. Un usuario le decía "lo pelaron al pelado". ´También le indicó "dónde se metieron esos días".
Otro contacto -aparentemente le comentó algo relacionado al caso Las Malvinas-. El usuario identificado como Nike le mandó un mensaje diciendo "Brother, te digo que esta no es políticas, debe andar con cuidado. Hasta después de esta nota y ver quién mismo gana Y que se enfríe tu pito".
Así mismo, le enviaron una fotografía de otro medio de comunicación relacionado a los hechos ocurridos en Taura, con los cuatro menores de edad de Las Malvinas.
Recomendadas