19 sep 2025 , 09:30

Audiencia de Fito en EE.UU.: las muertes relacionadas al capo en Ecuador

José Adolfo Macías enfrenta su segunda audiencia en Nueva York. En Ecuador, su familia es investigada por lavado de activos, cuyo expediente revela la muerte de personas que hicieron negocios con ellos.

A las 10:30 (hora Ecuador) del viernes 19 de septiembre de 2025, José Adolfo Macías Villamar deberá nuevamente ir a la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos. Es la segunda audiencia que enfrenta alias Fito, cabecilla de Los Choneros, por siete cargos penales en su contra.

El capo fue extraditado el pasado 20 de julio de 2025 hacia ese país, 25 días después de ser recapturado en Montecristi, Manabí. Se lo acusa de narcotráfico, contrabando, asociación ilícita, uso de armas de fuego.

Su primera audiencia fue en julio, después de ser trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a ese país. Allí se declaró no culpable.

En esta segunda diligencia, el juez revisará el estado del caso y con ello evaluará los plazos para definir los pasos hacia un eventual juicio. Mientras la Fiscalía y la defensa de Fito deberán detallar la entrega de pruebas, mociones y negociaciones procesales.

Las muertes de personas vinculadas al clan Macías en Ecuador

El haber sido extraditado hacia Estados Unidos no ha impedido que Fito sea procesado nuevamente en Ecuador. Por su fuga de la cárcel regional Guayas en enero de 2024, enfrenta cargos de delincuencia organizada aunque primero se investigó el hecho como evasión.

Un año y seis meses después, se lo vinculó en el denominado caso Blanqueo Fito. Una investigación que desentramó tres clanes familiares del capo para ingresar dinero ilícito producto del narcotráfico en el sistema financiero nacional.

Su esposa fue señalada de mover millones de dólares y creó una empresa que tuvo contratos con el Estado. Además fue acusada de pagar a funcionarios del SNAI, Ministerios de Salud, Educación, policías, entre otros. Algo que hace días expuso Ecuavisa.com.

Sus hijos mayores al igual que sus padres y dos hermanos, también constan entre los procesados en la causa. Según el expediente judicial, se espera vincular a una persona más que se desempeña como representante legal de una de las empresas investigadas.

Pero la última audiencia de vinculación del caso reveló algo más: el fallecimiento de al menos nueve personas que presuntamente hicieron negocios o tuvieron algún tipo de acuerdo con Fito y su esposa Inda P., quien actualmente es buscada por las autoridades.

El primer fallecido es Bienvenido C. De acuerdo al acta, él recibió transferencias, cheques de Inda P. Estuvo además procesado por tenencia de armas. Su muerte ocurrió en el marco del operativo Sol Naciente, que permitió la captura de alias Gerald en 2017.

John Humberto V.M., en cambio, le donó un inmueble a la esposa de Fito. Dos días después de ese acuerdo, fue asesinado. El hombre reportaba antecedentes por robo y drogas.

Los ciudadanos Ángela B.D., y Priago D.C., este último proveedor y beneficiario de transferencias, murieron asesinados en Manabí.

Pero esas no fueron las únicas muertes relacionadas al clan Macías Peñarrieta. En el expediente se detalla que uno de los proveedores fue asesinado afuera de su taller en Manta. Se trataba de Andrés V.O., alias Orejitas.

Otro de los fallecidos fue Gilbert Z.G., cuyo cuerpo fue hallado al pie de la urbanización donde vivía. Algo similar pasó con José Luis R.S., quien era beneficiario de transferencias, cheques y retiros. Murió en un ataque en la vía Interbarrial de Manta.

José R.Z., es otro de los asesinados. Hizo también transacciones bancarias y su muerte ocurrió durante una masacre en el barrio Centenario que dejó tres víctimas más.

Los asesinatos vinculados al clan Macías y los negocios se extendieron a otras provincias. En Guayas, Jorge G.P., fue baleado cerca a un centro de salud de Balzar. Él además de hacer transacciones con Inda P., vendió derechos de uso de marca de una compañía de agua embotellada.

Justamente una empresa investigada y fundada por la esposa de Fito, es de agua potable. Hasta el momento, el caso Blanqueo Fito sigue en instrucción fiscal. Cuando finalice la etapa, el juez convocará a una audiencia para decidir si llama o no a juicio a la red familiar del capo extraditado a Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas