Después de casi una semana del show, el cantante construyó una narrativa llena de significados durante su presentación.
- Kendrick Lamar en el show de medio tiempo Super Bowl 2025( )
El show de medio tiempo del Super Bowl es uno de los momentos que genera altas expectativas entre las personas. Este año, el rapero Kendrick Lamar estuvo a cargo, y su presentación no fue la excepción en cuanto al impacto que causó.
LEA: Exprometida de Liam Payne rompió el silencio sobre el fallecimiento del cantante
Lamar utilizó su poder narrativo con varios significados durante el show, que muchas personas no comprendieron en el momento. Los fragmentos publicados horas después de la presentación se viralizaron e incluso surgieron tendencias.
Desde el primer momento, durante las primeras estrofas que Lamar canta, menciona: "La revolución está a punto de ser televisada; elegiste el momento correcto, pero al tipo equivocado". Además de ser una referencia evidente, alude a la canción de Gil Scott-Heron, "The Revolution Will Not Be Televised", que denunciaba cómo los medios ignoraban la lucha de la comunidad negra contra el racismo.
Cuando inicia el show de Kendrick, la temática de la escenografía mostraba los botones de un videojuego, y esto se sumaba a la participación del reconocido actor Samuel L. Jackson. El actor personificó al Tío Sam, pero luego cambió de tono al adoptar el papel del "Tío Tom", una referencia a la novela de Harriet Beecher Stowe de 1852, "La cabaña del tío Tom", cuyo tema central es la esclavitud.
- Samuel L. Jackson como el Tío Sam ( )
- Tío Sam ( )
El diálogo de Jackson comienza mencionando que "El gran juego americano inició" y presenta al rapero como demasiado ruidoso, imprudente y "demasiado gueto", utilizando estereotipos hacia afroamericanos y el hip-hop como una forma de criticar a la comunidad negra.
Incluso el vestuario de los bailarines representaba a Estados Unidos con los colores rojo, blanco y azul. Durante la canción "Humble", los bailarines personificaron la bandera del país mientras Lamar seguía cantando la mitad de la canción.
Cuando los bailarines se dividieron en dos grupos, representó la polarización y fractura que existe en el propio país. También las coreografías reflejaron el concepto de vigilancia y control, como marchas militares.
- Kendrick Lamar en el show de medio tiempo Super Bowl 2025 ( )
- Kendrick Lamar en el show de medio tiempo Super Bowl 2025 ( )
"Not Like Us" ganadora de Grammy y tendencia en redes
Cuando Kendrick Lamar interpretó "Not Like Us", todo el estadio se unió al cantar. De hecho, Lamar tuvo un diálogo con sus bailarinas mencionando que quería tocar una de sus canciones favoritas, pero que podría recibir una demanda: "En esta división cultural voy a meterme de lleno; 40 acres y mula, esto es más grande que la música. Sí, intentaron arruinar el juego, pero no puedes fingir ser auténtico, la industria puede odiarme".
Mientras Lamar rapeaba junto a sus coristas: “40 acres y mula, esto es más grande que la música”, hacía referencia a las reparaciones prometidas tras el fin de la esclavitud. Aunque se prometió entregar 40 acres de tierra a cada familia esclavizada, esta medida nunca se cumplió, y el rapero rescató aquel episodio histórico.
Le puede interesar: Europe, la banda icónica del rock, confirma su llegada a Ecuador
Antes de que sonara la aclamada canción, SZA y Lamar terminaron de cantar "All The Stars", Jackson menciona: "A eso me refiero, eso es lo que América quiere, bonito y tranquilo, ya casi has llegado al final, no arruines esto". El diálogo alude al mismo tema mencionado antes, criticando la percepción de que la comunidad negra es ruidosa, lo que también fue una razón por la cual Lamar no optó por hacer un show de luces o grandes escenarios.
Durante el show, Serena Williams, ex de Drake, apareció bailando "crip walking", un estilo de danza creado en los años 70 por la pandilla Los Crips en California. Al igual que Lamar, Williams es de Compton, una ciudad clave en la historia del hip-hop.
Para terminar, Lamar dijo solo "Game over" (Fin del juego), dejando en el aire la pregunta de a quién realmente se refería: ¿la hipocresía hacia la comunidad negra, la política, la industria musical o su rivalidad con Drake?
LEA: Desmantelan un concierto improvisado de Ed Sheeran en La India

Recomendadas