Celebrando 30 años de Pies Descalzos: Shakira, Ecuador y el comienzo de su éxito
El álbum que cambió la historia del pop latino también marcó el inicio de la relación especial entre la cantante colombiana y el público ecuatoriano.
-
Shakira, durante su gira Pies Descalzos, recorrió varios escenarios de América Latina. ( )
Un 6 de octubre de hace 30 años, una joven y talentosa Shakira lanzaba al mercado un álbum que era su última carta: Pies Descalzos.
Este disco significaba la encrucijada definitiva para la colombiana: o se convertía en un éxito que la lanzaría al estrellato, o se uniría a sus álbumes previos (Magia y Peligro) en el cajón del fracaso, obligándola a renunciar a la música para siempre.
Lea: Shakira casi lo pierde todo, pero una canción rescató su carrera ¿Adivinas cuál fue?
Afortunadamente, la historia tomó el rumbo que hoy conocemos, y Pies Descalzos superó las expectativas de Sony y de la propia Shakira, asegurándose un nuevo contrato que le permitió lanzar los futuros álbumes que la consolidarían como la estrella global que es hoy.
Aprovechando el 30º aniversario de Pies Descalzos, y con el inminente regreso de Shakira a Ecuador, es el momento perfecto para recordar el primer concierto de la cantante en el país, que se dio justamente bajo el marco de este disco, aunque un año después del álbum, en 1996.
Lea: Shakira rompe en llanto en México al cantar Última, el tema con el que dijo adiós a Piqué
Ecuador: El Amuleto de la Suerte de esta gira
Un hecho significativo une a este álbum debut con Ecuador: nuestro país fue, según la propia artista, el primer territorio fuera de Colombia en recibir a Shakira durante su gira promocional, el Tour Pies Descalzos, que salió en 1996, un año luego del álbum.
Así lo manifestó la colombiana en su presentación en el Coliseo General Rumiñahui de Quito, ante unos 13 000 espectadores que la recibieron con los brazos abiertos en aquella gélida noche quiteña.
Lea: Sold out del concierto de Shakira en Quito: las entradas para las dos fechas están agotadas
La Loba, agradeció profundamente la calidez del público ecuatoriano y por su apoyo en este enorme paso para la consolidación de su carrera:
"Quiero decirles que, estoy muy feliz, de corazón, de estar aquí, porque Ecuador es el primer país con el que abrimos la gira de conciertos por toda Latinoamérica."
La joven Shakira incluso tomó al público ecuatoriano como su amuleto de la suerte:
"Por eso mismo, por esa energía y cariño que me han brindado, sé y estoy segura que me darán suerte para esta intensa gira que comienzo."
Durante el show, la conexión fue tal que Shakira hizo una mención especial a la otra ciudad principal del país en su sencillo Pienso en Ti: "Ay oye escucha Guayaquil como pienso en ti" coreó la barranquillera.
En la Urbe Porteña, Shakira también aprovechó para explicar la esencia rebelde de su álbum y el mensaje detrás de su sencillo Se Quiere, Se Mata:
"Este álbum expresa mi inconformidad hacia esa obediencia exagerada que tenemos que rendirle a los demás, y muchas veces llegamos a sacrificar nuestra felicidad por el qué dirán," expresó.
Tres décadas después, Pies Descalzos sigue siendo un símbolo de autenticidad, lucha y talento femenino en la música latina.
Lea: Este es el precio por el que Shakira y Piqué vendieron una de sus lujosas mansiones en Barcelona
Y para el público ecuatoriano, aquel disco no solo marcó el inicio del fenómeno Shakira, sino también una historia de amor artístico que continúa viva: este 2025, la cantante regresará al país con su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, donde volverán a sonar esos himnos que empezaron todo el 8, 9 y 12 de noviembre en Quito.
Recomendadas