Shakira casi lo pierde todo, pero una canción rescató su carrera ¿Adivinas cuál fue?
Fue su última oportunidad y no podía fallar, así nació el sencillo que cambió su carrera.
-
Shakira debutó en la música con su álbum Magia en los años 90. ( )
Hoy su nombre es sinónimo de éxito global. Es empresaria, ícono de moda, reina del pop latino y la mayor exportación musical de Colombia al mundo. Pero hubo un tiempo en que Shakira no era más que una joven promesa fallida, una chica barranquillera con mucha inseguridad y dos álbumes fracasados.
Lo que muy pocos recuerdan es que todo cambió gracias a una sola canción. Una que, aunque hoy vive medio escondida entre su inmenso repertorio, fue el punto de quiebre, la puerta de entrada al mundo del espectáculo para la Loba que hoy todos conocemos, el verdadero inicio. ¿Sabes de cuál se trata? Aquí te lo contamos.
Lea: Shakira rompe inusual récord en México con su gira Las Mujeres ya no Lloran
Los dos fracasos que casi la hacen desaparecer
Todo esto no es ninguna exageración. Antes de convertirse en la Loba, Shakira estrenó dos discos que, más que lanzarla al estrellato, casi sepultan su carrera: Magia (1991), su álbum debut, fue un intento temprano de mostrar su talento, pero pasó desapercibido.
Dos años después, Peligro (1993) tampoco logró atraer la atención del público. Tan pésimo fue el desempeño de este álbum, que Shakira lo excluyó de su discografía oficial, y lo tiene oculto del ojo público (al igual que su faceta de actriz).
Lea: Sold out del concierto de Shakira en Quito: las entradas para las dos fechas están agotadas
Del segundo álbum, solo la canción Tú serás la historia de mi vida cuenta con un videoclip, disponible en YouTube, aunque curiosamente, ninguno de los videos está alojado en el canal oficial de la artista colombiana.
Lea: Shakira dedica emotivo mensaje a sus fans ecuatorianos: "No me he olvidado de ustedes"
Peligro no solo fue un fracaso comercial; fue un golpe casi mortal para su carrera. Sony Music había firmado con ella un contrato por tres discos, y con dos de ellos ya considerados un fiasco, la disquera comenzaba a perder la fe. Solo quedaba una oportunidad antes de que la historia de Shakira en la música terminara sin haber comenzado.
Y entonces, ocurrió el golpe de suerte.
La canción que lo cambió de todo
Tras el golpe que significó Peligro, Shakira decidió hacer una pausa. Se tomó dos años para terminar sus estudios secundarios y, durante ese tiempo, comenzó a replantearse su futuro en la música ¿Valía la pena seguir intentándolo después de dos fracasos consecutivos? La respuesta parecía incierta, hasta que apareció una oportunidad inesperada.
Sony Music Colombia preparaba un disco recopilatorio titulado Nuestro Rock, una vitrina para nuevos talentos colombianos. Para Shakira, esa convocatoria era más que una invitación: era su última bala. Una oportunidad para probar, por fin, de qué estaba hecha.
Inspirada por la incertidumbre, la frustración y también la esperanza que sentía en ese momento, escribió la letra de una nueva canción durante un viaje de regreso a casa. El título: ¿Dónde estás corazón?.
Durante la grabación del tema conoció al productor bogotano Luis Fernando Ochoa, quien estaba a cargo de varios cortes del álbum. Él compuso la melodía, ella puso las palabras, y de esa colaboración nació el sencillo que cambiaría para siempre su destino:
“El proceso fue simple, divertido y creativo”, recordaría años más tarde la artista.
¿Dónde estás corazón? se convirtió en el tema más exitoso del álbum Nuestro Rock, lo que llevó a la grabación de un nuevo videoclip dirigido por Julián Torres y Óscar Azula.
La respuesta del público fue inmediata: las radios la adoptaron y Sony Music, sorprendida por el impacto, renovó el contrato con Shakira bajo nuevas condiciones. Esta vez, la artista exigió control total sobre su música, letras y videoclips.
Lea: Shakira emociona con Antología en The Tonight Show junto a Jimmy Fallon
El producto del éxito: Pies Descalzos
Con esa libertad creativa recién adquirida, Shakira se mudó a Bogotá para trabajar con Luis Fernando Ochoa en su siguiente proyecto. El resultado fue Pies descalzos (1995), su primer gran éxito comercial, con temas como Estoy aquí, Antología, Un poco de amor y la homónima Pies Descalzos, Sueños Blancos.
Lea: Los hijos de Shakira debutaron en la música con su primer single The one
¿Dónde estás corazón? también formó parte del disco y tuvo un segundo videoclip, esta vez dirigido por el argentino Gustavo Garzón:
"Si no me hubiera golpeado la pared, yo no habría salido descalza, y [poder] revelarme tal como soy", expresó Shakira sobre aquel momento crucial en su carrera.
Aunque en sus giras más recientes Shakira ya no interpreta la canción completa —y en la actual Las mujeres ya no lloran World Tour ni siquiera forma parte del setlist oficial—, ¿Dónde estás corazón? sigue viva en forma de medley, usualmente enlazada con Estoy aquí.
Tal vez como un guiño a los fans de siempre, a quienes la siguen desde el comienzo y saben que esa canción no es solo una más en su repertorio, sino el latido inicial de toda su historia.
Porque sin ¿Dónde estás corazón?, probablemente hoy no tendríamos a la Shakira que el mundo conoce. Esa que canta en inglés y en español, que baila con fuego en los pies, que atraviesa décadas y estilos sin perder autenticidad y relevancia.
Lea: El mensaje oculto detrás del vestido de Shakira en los Premios Grammy
Recomendadas