Propio
31 oct 2022 , 12:27

¿Quién fue el creador del Escudo Nacional del Ecuador?, este es su magnífico historial

El Escudo Nacional del Ecuador cuenta con un talentoso cerebro detrás, Pedro Pablo Traversari. Te contamos su interesante historia.

Este 31 de octubre se celebra el día del Escudo Nacional del Ecuador, uno de los símbolos patrios más importantes del país, mismo que cuenta con una interesante y rica historia detrás, principalmente gracias a uno de sus precursores, Pedro Pablo Traversari.

Imagen de Pedro Pablo Traversari.
Imagen de Pedro Pablo Traversari. ( )

Traversari fue un importante compositor y director de banda quiteña. El arte fue introducido en su vida gracias a su padre, con quien arrancó sus estudios musicales para posteriormente continuarlos en el Conservatorio de Santiago de Chile, y pisar ciudades como París y Roma gracias a su talento.

El arte de Van Gogh se toma Quito con una exposición nunca vista en Ecuador

Se formó principalmente en violoncello, contrabajo, flauta y composición. Pero sus dotes de escritor no quedaron atrás, entre ellas destacan:

- Tratado Práctico de Teoría General de la Música

-Método Ilustrado de Caligrafía Musical

- Sinopsis de las Relaciones de la Escala General Temperada

- Historia General Ilustrada de la Música Indígena y Popular de los Países Americanos

- La Arqueología Americana en la Civilización Moderna

- Tratado de Musicología

- Tratado de Folklore Ecuatoriano

Imagen histórica de Pedro Pablo Traversari, quien falleció el 6 de julio de 1956.
Imagen histórica de Pedro Pablo Traversari, quien falleció el 6 de julio de 1956. ( )

A su regreso al país, el gobierno del General Eloy Alfaro lo nombró como Subdirector del Conservatorio en 1903. Además, fue Concejal del cantón Quito, hasta fundar la Escuela de Bellas Artes, y posteriormente convertirse en Presidente del Municipio capitalino.

La historia del ecuatoriano ganador de premio internacional de fotografía: "No lo creía"

En 1928 se trasladó a Guayaquil y en el mes de octubre fundó el Conservatorio de Música Antonio Neumane, en el que ocupó el puesto de Director hasta el año 1935, no sin antes organizar la primera orquesta femenina del Ecuador, y graduar a la primera pianista en 1930.

Formó el Museo Etno-Organográfico que hoy lleva su nombre, que contiene más de tres mil piezas e instrumentos musicales de un valor incalculable, resaltan los historiadores.
"Formó el Museo Etno-Organográfico que hoy lleva su nombre, que contiene más de tres mil piezas e instrumentos musicales de un valor incalculable", resaltan los historiadores. ( )

El diseño artístico del Escudo Nacional del Ecuador le pertenece a Traversari, sin embargo, el mismo es una inspiración de José Joaquín de Olmedo (1845), representados por los colores blanco y celeste.

Premio Nobel de Literatura 2022: conozca la trayectoria de la francesa Annie Ernaux

En 1916 el símbolo ecuatoriano fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública, actualmente se utilizan en entidades oficiales, públicas, educativas, policiales y militares, mientras que las instituciones educativas pueden exhibirlo en actos como el juramento a la Bandera y más.

Noticias
Recomendadas