Agencia
06 oct 2022 , 18:17

Premio Nobel de Literatura 2022: conozca la trayectoria de la francesa Annie Ernaux

Su debut literario fue en 1974 con 'Les armoires vides', pero fue su cuarto título, 'La place' (1983), el que lanzó su carrera literaria

El Premio Nobel de Literatura 2022 fue entregado a la escritora francesa Annie Ernaux, anunció este jueves 6 de octubre del 2022 la Academia Sueca.

Con el galardón, se reconoce "el coraje y la agudeza clínica" con que la autora "destapa las raíces, los alienamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal", según indicó la Academia en un comunicado.

Ernaux "cree en la fuerza liberadora de la escritura" y su obra "intransigente" está escrita en un lenguaje "sencillo" y "raspado hasta la limpieza", agregó la organización.

En su obra, la francesa "revela la agonía de la experiencia de clase" y describe emociones como "la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres", con lo que ha logrado "algo admirable y duradero", remachó la Academia Sueca.

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con "Les armoires vides", pero fue su cuarto título, "La place" (1983) el que lanzó su carrera literaria.

Le siguieron obras que han sido editadas en español, como "El lugar", "La mujer helada", "La Vergüenza" o "El uso de la foto".

Su escritura bebe de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia o sucesos personales como su aborto o su cáncer de mama.

Distinguida con el Premio de la Lengua Francesa en 2008, fue galardonada con el Premio Formentor 2019 por una obra que según el jurado hace "un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia".

Aunque dominaban las quinielas para el Nobel de Literatura el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq, el nombre de Ernaux había sonado también en las conjeturas sobre el premiado de este año.

Lea más: 5 datos sobre el Nobel de Literatura

El Nobel es "algo inmenso teniendo en cuenta mis orígenes"

El premio Nobel de Literatura "representa algo inmenso teniendo en cuenta mis orígenes", afirmó Annie Ernaux, quien consideró el galardón "una responsabilidad".

Tras recibir la noticia de que ha sido galardonada con el premio, Arnaux señaló que piensa "en las personas oscuras, en mi familia. He escrito para los que han luchado mucho", según explicó en una concurrida conferencia de prensa en París.

Nacida en una familia humilde de obreros, Ernaux considera que escribir es el acto político más importante y ha hecho de su literatura un compromiso con la defensa de los derechos de los más desfavorecidos y de las mujeres.

"Mi trabajo es político, aunque no participe en movimientos sociales o políticos", explicó. La "responsabilidad" a la que se refiere tras recibir el Nobel de Literatura "es la de continuar la lucha contra todas las injusticias, las que sean", afirmó.

También recalcó su compromiso con las mujeres pues "para mí, una mujer libre y con poder, siempre ha habido dominación" masculina, reconoció.

Ernaux, de 82 años, destacó que "muchas mujeres me leen y además jóvenes".

También señaló que es consciente de que, fuera de Francia, es conocida especialmente en España, "pero no sé explicar por qué".

Destacó que su libro "L'Événement" (El acontecimiento, 2000), que narra de forma autobiográfica su lucha por abortar cuando era joven, ha ganado nueva actualidad con el "retroceso" al derecho a la interrupción del embarazo en algunos países.

"No imaginaba que 22 años más tarde el derecho al aborto estaría en entredicho", confesó.

"Las mujeres deben tener el derecho a elegir si son madres, es la principal libertad de las mujeres", afirmó, y lamentó que eso está cada vez más en cuestión en el continente americano.

Ernaux también reconoció que le "inquieta mucho" el ascenso de la extrema derecha en países como Italia o Hungría.

La escritora explicó que supo que había ganado el Nobel mientras "estaba en la cocina escuchando la radio y me enteré. Estaba sola. ¿Es eso realmente importante?", preguntó.

Lea más: ¿Por qué el anuncio del premio Nobel de Literatura se postergó una semana este año?

El Nobel de Literatura 2022 es para la escritora francesa Annie Ernaux.
El Nobel de Literatura 2022 es para la escritora francesa Annie Ernaux. ( )
Noticias
Recomendadas