Propio
23 oct 2022 , 10:00

La historia del ecuatoriano ganador de premio internacional de fotografía: "No lo creía"

Este año participaron 45.000 fotografías para ganar el premio ‘Wildlife Photographer of the Year’s Animal’. La imagen ganadora fue la de un ecuatoriano. Te contamos su historia.

Daniel Mideros, fotógrafo ecuatoriano, fue el ganador del premio ‘Wildlife Photographer of the Year’s Animal (Fotógrafo de Vida Silvestre del Año), y reconocido además por el Museo de Historia Natural de Londres gracias a la imagen que retrata a una de las especies en peligro de extinción del Ecuador, el oso de anteojos.

Imagen ganadora. Categoría “animales de su entorno”.
Imagen ganadora. Categoría “animales de su entorno”. ( )

Pese a su extensa preparación, la noticia llegó como un balde de agua fría para el ecuatoriano. En esta entrevista con Ecuavisa.com, conversamos con respecto a cómo llegó hasta tal importante triunfo, la historia detrás de la postal del oso de anteojos, y más.

¿Cómo te enteraste de la convocatoria y por qué te decidiste a ser parte de ella?

CORTESÍA: DANIEL MIDEROS
CORTESÍA: DANIEL MIDEROS ( )

Cuando uno se sumerge al mundo de la fotografía y la naturaleza, para nosotros es lo más top que se puede ganar, como un actor de cine cuando gana un Óscar, entonces básicamente uno se entera de esto cuando ya entra al mundo de la fotografía de la naturaleza.

Esta es la cuarta o quinta vez que participo, cada año envío fotografías pero, la dificultad de esto es que se elige un ganador de cada categoría y algunas menciones de honor. Cada una (categoría) tiene un ganador, y después, dentro de todos los ganadores, se escoge a un ganador oficial de toda la ceremonia.

Yo quedé ganador de la categoría de “animales de su entorno”, con la fotografía del oso. Este año participaron aproximadamente 45.000 fotografías.

¿Cómo es el proceso de participación?

CORTESÍA: DANIEL MIDEROS
CORTESÍA: DANIEL MIDEROS ( )

Consiste en algunos pasos, debes inscribirte al concurso, puedes enviar hasta 75 fotografías divididas en las distintas categorías que hay. Cada fotografía debe ir acompañada de un texto, que es el background, esta describe el lugar donde fue hecha y la situación.

La situación en mi caso fue el oso que está situado en el borde del Parque Nacional Cayambe Coca, y tiene toda esta capa de problemas que le han obligado a estar en peligro de extinción. Tienes la ciudad, que es el crecimiento de la zona urbana; lo industrial; las montañas con sembríos de madera, que es la industria maderera; y también tienes a la deforestación, que son las partes verdes de césped para el ganado.

Entonces entras a este proceso de selección, te piden el formato RAW, que es la fotografía pura sin la edición -para que vean que no haya alteraciones-, y pasas por filtros para poder autentificar la fotografía dentro del concurso, tanto como autor y sin que estés utilizando photoshop.

Una vez que envías las fotografías tienes posibilidades hasta diciembre, una vez pasado ese tiempo ellos seleccionan y te dan la noticia oficial más o menos en marzo, y desde marzo te enteras de los resultados oficiales.

El día en que Daniel se enteró de la gran noticia

CORTESÍA: DANIEL MIDEROS
CORTESÍA: DANIEL MIDEROS ( )

Uy, el día en que me enteré, para ser honesto leí el mail como ocho veces, porque no lo creía. Como te digo, es como cuando le dicen a un actor de cine que ganó un Óscar, es algo que esperas toda tu carrera y la verdad me emocioné mucho. Estaba con unos amigos, realmente genera una felicidad muy grande por todo el sacrificio que uno hace para hacer la foto tanto en tiempo.

Tú sabes que los ecuatorianos debemos autofinanciarnos, por lo que es el doble de duro.

Ellos te piden un filtro de silencio hasta que sea el oficial, para que sea sorpresa todo. Entonces no poder decirle a nadie, esperar hasta el anuncio de los premios en octubre (...) es una felicidad única.

(Daniel, también conocido como 'Diche' fue reconocido como el mejor fotógrado de vida salvaje en la categoría de animales de este año. El galardón es uno de los más importantes para fotógrafos de naturaleza)

¿Qué consejos les darías a los fotógrafos que consideran es complicado entrar en el ambiente artístico en el país?

CORTESÍA: DANIEL MIDEROS
CORTESÍA: DANIEL MIDEROS ( )

Realmente tenemos un país que es un tesoro en todos los sentidos posibles. Tenemos una biodiversidad absurda. Cuando me pongo hablar con personas de otros sitios y dicen “fui a Ecuador” y ver que han ganado premios como Biodiversidad de Latinoamérica, y dices ‘wow, nosotros la tenemos ahí al alcance’, solo que no la apreciamos como debería de ser.

Las personas que deseen concursar desde Ecuador es cuestión de práctica y ganas. Vivimos en un país que es una cosa de locos. A todos los que quieran concursar, inténtelo, hay muchas oportunidades para los latinos.

Debemos hacer crecer la cultura fotográfica en Ecuador. Tenemos mucho talento ecuatoriano, y mezclado con la naturaleza, es una combinación perfecta.

Noticias
Recomendadas