28 sep 2025 , 11:49

La Voz de la Naturaleza: El documental que revela el nexo biológico entre las Galápagos y China

El microdocumental 24 Horas de sinfonía entre la montaña y el mar enlaza a Galápagos y al Monte Tianmu en un viaje que muestra ecosistemas opuestos pero conectados.

   

Dos de los santuarios naturales más preciados del mundo, las Islas Galápagos en el Pacífico ecuatoriano y el Monte Tianmu en las profundidades de China, han sido el foco de un ambicioso proyecto documental que busca demostrar la íntima conexión del planeta.

Este esfuerzo periodístico, titulado “La Voz de la Naturaleza: 24 horas de sinfonía entre la montaña y el mar”, se presentó en el marco del V Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, celebrado en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, del 22 al 25 de septiembre.

Lea: La reconstrucción de un cráneo de un millón de años podría replantear la evolución humana

El microdocumental no es solo un diálogo ecológico a través del tiempo y el espacio, sino una poderosa expresión del espíritu de convivencia, respeto y protección de la vida que define a las reservas de la biosfera. Para capturar este pulso vital, dos equipos de documentalistas se desplegaron en extremos opuestos del globo.

En el mar, el documentalista ecuatoriano Harry Arteaga desembarcó en las Islas Galápagos para grabar la "sinfonía de vida primigenia" que late en sus aguas cristalinas. Allí, la vida se despliega con el canto de los pinzones de Darwin, el eco profundo de las tortugas gigantes y el suspiro de las iguanas marinas.

Lea: Las Islas Galápagos, el segundo mejor lugar a visitar este 2025, según The New York Times

Simultáneamente, la reportera china Sun Xueying ascendió a las alturas del Monte Tianmu, en Hangzhou. Este lugar reposa en una quietud poética, considerado un "banco genético" natural que custodia especies milenarias como los ginkgos, los cycas tianmushanensis y las majestuosas tsugas.

La biosfera, la capa de la Tierra donde la vida late y se entrelaza con la actividad humana, es el vasto escenario de esta narración. El documental busca responder a la pregunta de cómo los seres vivos despliegan la sinfonía de un día completo.

Lea: 12 nuevos tiburones ballena son localizados en la Reserva Marina de Galápagos

Dos lugares distantes, dos paisajes completamente distintos —la línea ecuatorial de Sudamérica y las montañas del sureste de China— quedaron unidos por un mismo propósito: seguir el rastro de ese pulso de la naturaleza, recordándonos que mares, montañas, bosques e islas son parte de un único y vasto organismo vivo.

Noticias
Recomendadas