Seguimos en Contacto

¿Cómo saber si sufro de ansiedad?, alertas a tomar en cuenta

La ansiedad, al igual que cualquier otra enfermedad, requiere de un tratamiento por parte de un especialista. Reconocer lo que padecemos es el primer paso.


24 may 2022 , 15:15

A pesar de que sentir ansiedad ocasionalmente es calificado como algo "normal" por parte de los especialistas, existen personas que se acostumbran a este tipo de episodios, convirtiéndolos en momentos recurrentes de su día, e ignorando el hecho de que podrían estar sufriendo algún trastorno de ansiedad.

¿Los trastornos mentales se heredan?, lo que dice la ciencia

Las personas con trastornos de ansiedad suelen experimentar preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes, que interrumpen su rutina. Los sentimientos más repetidos en estos episodios son la ansiedad intensa, el miedo o el terror, alcanzando un máximo nivel y llegando a producir ataques de pánico severos.

Son varios los tipos de trastorno de ansiedad existentes, entre ellos están: el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social, fobias específicas y el trastorno de ansiedad por separación, específica el portal de salud Mayo Clinic.

¿Cómo y dónde encontrar al psicólogo adecuado?

En algunas ocasiones, las personas pueden llegar a sufrir de dos trastornos de ansiedad al mismo tiempo. Algunos síntomas y alertas a tomar en cuenta para buscar ayuda de un profesional, son los siguientes:

– Sensación de agitación, nervios o tensión excesiva

– Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe

– Aumento del ritmo cardíaco

– Respiración acelerada, también conocida como hiperventilación

– Sudoración y temblores

– Sensación de debilidad y cansancio

– Problemas de concentración o para pensar en otro ámbito que no sea su preocupación actual

– Insomnio y problemas gastrointestinales (GI)

La ansiedad, al igual que cualquier otra enfermedad, requerirá de un tratamiento explicado por el psicólogo(a) o terapista de su preferencia. Recomendamos verificar que el profesional con el que se trate, esté debidamente certificado, y no autodiagnosticarse.

Estas son las señales de que debes ir a terapia, según una psicóloga

De esta temática dialogaron Mare Cevallos y su madre, Meche Cuesta, en el último capítulo de Seguimos En Contacto. Ambas contribuyen a romper el estigma sobre un tema del que poco o nada se habla en el país: la salud mental, compartiendo sus propias vivencias y experiencias personales.