Seguimos en Contacto

¿Los trastornos mentales se heredan?, lo que dice la ciencia

Para responder esta pregunta, los investigadores del King's College de Londres estudiaron la genética sobre la salud mental. Conoce lo que descubrieron.


19 may 2022 , 11:54

Los médicos diagnostican los trastornos mentales de acuerdo a varios factores, entre ellos, varios dudan si los antecedentes familiares cuentan con el mismo efecto que tienen en las enfermedades físicas, como la hipertensión, diabetes, y otras enfermedades recurrentes, producto al historial clínico familiar.

De hecho, en la batalla de averiguar la razón detrás de trastornos mentales como la depresión nerviosa, la ansiedad, el trastorno afectivo bipolar y demás, muchos se chocan con la duda de: "¿es esto producto de alguna contribución genética?".

Para responder esta consulta, los investigadores del King's College de Londres estudiaron la genética sobre la salud mental, gracias a estudios sobre gemelos e historias familiares.

Las secuelas del descuido de tu salud mental, una especialista te lo explica

Los resultados con los que se toparon eran que las enfermedades de salud mental sí tienen contribución genética. Sin embargo, existen algunos trastornos específicos que tienen más peso que otros si hablamos de genética. Por ejemplo:

– La depresión

– El trastorno por déficit-hiperactividad de atención (TDAH)

– Trastorno del espectro autista (ASD)

– Trastornos del uso de sustancias (adicción)

– Esquizofrenia

– Trastorno bipolar

Cabe recalcar que a pesar de que un desorden mental puede ser habitual en la familia, existe la posibilidad de que se marquen diferencias considerables en la gravedad de los síntomas entre distintos miembros de la misma.

"La mayoría de los trastornos mentales son causados por una combinación de múltiples factores genéticos y ambientales. Esto se llama herencia multifactorial".

Esto quiere decir que una persona del hogar puede contar con un caso leve, mientras otra percibe un caso más grave. Los trastornos mentales no siguen los patrones de herencia típicos.

En el próximo capítulo de Seguimos En Contacto que se estrena hoy a las 6 PM, madre e hija contribuyen a romper el estigma sobre un tema del que poco o nada se habla en el país: la salud mental. Una oportunidad para informar junto a un experto y reflexionar sobre su importancia, compartiendo sus propias vivencias con respecto a este tema, especialmente a raíz de la pandemia.