Seguimos en Contacto

¿Cómo y dónde encontrar al psicólogo adecuado?

Buscar un profesional con el que el paciente conecte y se sienta cómodo, es complicado en ciertas circunstancias. Te ayudamos en la búsqueda.


20 may 2022 , 09:47

Una vez tomada la decisión de acudir a terapia y buscar ayuda psicológica, nuevas dudas se nos vienen encima: ¿cómo encuentro al mejor psicólogo?, ¿dónde lo puedo buscar?, este tipo de consultas son totalmente normales, pero en algunos, no sabemos cómo resolverlas.

Encontrar un especialista con el que el paciente cree un vínculo cordial y pueda sentirse pleno, no es tan fácil como parece. La psicóloga María Nicolau aconseja "ponernos en la situación", es decir:

"Piensa en qué tipo de terapia quieres: ¿qué tipo de enfoque, qué tipo de terapeuta?, ¿prefieres que sea online o presencial?".

¿Cómo y dónde encontrar al psicólogo adecuado?

Una vez respondidas estas preguntas con total sinceridad, deberás plantearte iniciar la búsqueda en base a tus respuestas. Buscarás profesionales que estén cerca de tu zona –si lo que anhelas es hacerlas presencial–, o que tengan una especialización alineada a tu problema en cuestión, y más.

Estas son las señales de que debes ir a terapia, según una psicóloga

El mejor buscador será google, esta plataforma se adapta a tu ubicación actual y te precisará los centros o especialistas más cercanos al mismo.

Posteriormente, saca papel y lápiz (o tu bloc de notas en el celular) y realiza una recogida de información, con centros o profesionales de tu preferencia y anota sus datos de contacto."Llama a todos ellos, y el que te convenza más, prueba. Normalmente hay planes donde la primera cita es gratuita y podrás ver el desempeño del especialista", precisa Nicolau.

¿Los trastornos mentales se heredan?, lo que dice la ciencia

Otra de las aristas a tomar en cuenta es su presencia en redes sociales, con la información que recogiste, revisa el tipo de contenido que producen en sus páginas y la forma en la que lo comparten, ¿es de tu agrado?, ¿se alinea contigo o no?

¿Cómo y dónde encontrar al psicólogo adecuado?

"Podemos no conectar con nuestro terapeuta, y eso quiere decir que hay que seguir con la búsqueda".

La pandemia nos brindó la oportunidad de conocer que la conectividad no conoce de fronteras, por lo que algunos institutos internacionales también cuentan con planes onlines, asegúrate de que sea un especialista certificado y habilitado.

"El psicólogo clínico es aquel que ha estudiado la salud mental desde un punto de vista científico y será quien te podrá ayudar y guiar en tu proceso".

De esta temática dialogaron Mare Cevallos y su madre, Meche Cuesta, en el último capítulo de Seguimos En Contacto. Ambas contribuyen a romper el estigma sobre un tema del que poco o nada se habla en el país: la salud mental, compartiendo sus propias vivencias y experiencias personales.

Las secuelas del descuido de tu salud mental, una especialista te lo explica