Seguimos en Contacto

Estas son las señales de que debes ir a terapia, según una psicóloga

Existen varias señales que podrían alarmarte de que es hora de buscar ayuda de un profesional, te contamos lo que nos dice una psicóloga.


19 may 2022 , 17:35

"Ir al psicólogo es para locos", ¿cuántos no lo hemos oído?, la acción de buscar ayuda psicológica se ha malvisto desde hace mucho tiempo. Sin embargo, debería ser tan normal como las veces que vamos al médico por algún malestar o dolencia física.

De esta temática dialogaron Mare Cevallos y su madre, Meche Cuesta, en el último capítulo de Seguimos En Contacto. Ambas contribuyen a romper el estigma sobre un tema del que poco o nada se habla en el país: la salud mental, compartiendo sus propias vivencias y experiencias personales.

A pesar de que existen varias señales que podrían alarmarte de que es hora de buscar ayuda de un profesional, la Psic. Lidia Gómez afirma que unas cuantas son más importantes que otras, como por ejemplo:

– Problemas para conciliar el sueño, insomnio

– Cambios de humor repentinos

– Sentimientos de pérdida de control de emociones

– Llorar con facilidad

– Somatizar las emociones (en ocasiones, las personas padecen malestares físicos que son producto de un trastorno mental, como estrés crónico)

– Se sienten incapaz de resolver cualquier tipo de problema u obstáculo que se le presenta

– No es capaz de analizar con objetividad las situaciones, o ser imparcial con los mismos

– Tiene pensamientos negativos o intrusivos (deseos de morir o que su vida no tiene sentido)

– Viven en soledad, sin orden y sin estándares alimenticios básicos

"Existen factores que derivan este tipo de sensaciones, puede ser la muerte de un familiar, alguna ruptura sentimental o emocional, así como la pérdida de algo o alguien (...) otras veces no es necesario un hecho en concreto."

¿Los trastornos mentales se heredan?, lo que dice la ciencia

En ocasiones, no es sencillo detectar autónomamente esta discrepancia en nuestro comportamiento. Incluso existen ocasiones de que a pesar de que se los identifica, se los ignora, debido a que minimizamos las alarmas que nuestro cuerpo y mente nos otorga, imaginando que "pasará con el tiempo" u otros.

Estas son las señales de que debes ir a terapia, según una psicóloga

Por ello es importante recalcar que no es tan sencillo como proponerse que desde el próximo lunes "va a dejar a un lado sus obsesiones", y "dejará de llorar antes de acostarse". Existen también resistencias inconscientes que bloquean lo que nos proponemos. Es por esto que resulta difícil lograr un cambio a este nivel, aunque nos lo propongamos.

Las secuelas del descuido de tu salud mental, una especialista te lo explica

Recomendamos acudir a un especialista de psicología para este o más tipos de dudas con respecto al tema, y recordar una vez más, que la salud mental es tan valiosa como la salud física. Además, resaltamos no autodiagnosticarse y acudir a un profesional para el debido historial psicológico.