Estadio

Qatar 2022: Alemania y su gesto en protesta por la 'censura' en el Mundial

El "once" de Alemania en su debut contra Japón en el Mundial de Qatar 2022 posó con la mano sobre la boca, protestando por no poder usar un brazalete en apoyo a la comunidad LGTBIQ+.


23 nov 2022 , 10:18

En el partido entre Japón y Alemania por el Grupo E del Mundial Qatar 2022, los 'teutones' realizaron un gesto en rechazo a la FIFA, que ha impedido a los capitanes de todos las selecciones mundialistas llevar un brazalete en apoyo a la comunidad LGBTQI+.

Se rumoreaba que Manuel Neuer, arquero y capitán de Alemania, llevaría puesto el polémico brazalete. Sin embargo, ante las posibles sanciones que impondría la FIFA, los jugadores alemanes se taparon la boca en la foto previa al inicio del encuentro ante los japoneses.

Lea también: Hervé Renard, el entrenador francés de Arabia Saudita que pasó de recoger basura a vencer a la Argentina de Messi

El segundo asistente arbitral se acercó al también golero del Bayern Múnich para constatar los colores del brazalete de capitán que estaba usando. El partido terminó en una sorpresiva derrota del combinado alemán 1-2 ante los japoneses, que remontaron el marcador pues habían estado en desventaja gran parte del compromiso.

“OneLove” era el slogan de la campaña que países como Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Gales deseaban promover usando el brazalete en apoyo a la inclusión y el rechazo a la discriminación de las diversidades a nivel mundial. En un comunicado, las naciones participantes aseguraron que no usarían el brazalete porque no desean poner a los jugadores en riesgo de sufrir cualquier tipo de “sanción deportiva”.

Lea también: Japón sorprende a Alemania y consigue el segundo batacazo del Mundial

Por su parte, Alemania usó las redes sociales para expresar su rechazo a la FIFA y su prohibición para usar un distintivo que simboliza la tolerancia y la diversidad. “No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables... Por eso este mensaje es tan importante para nosotros”, reza un tuit de la Federación alemana.