20 dic 2023 , 12:00

Si Barcelona no resuelve todas las observaciones del Ministerio del Deporte quedará en acefalía

Estos son los ocho puntos que debe subsanar la directiva de Antonio Álvarez. Si no lo hace, el club no tendrá autoridades.

El Ministerio del Deporte comunicó que no admitió el registro de la directiva de Barcelona SC, comanda por Antonio Álvarez, debido a varios incumplimientos, entre ellos no haber celebrado una Asamblea de Elecciones.

La Asamblea de socios amarillos se había fijado inicialmente para el 1 de noviembre, sin embargo, no se llevó a cabo porque el Tribunal Electoral de Barcelona declaró ganadora a la lista única de Álvarez, tras haber inadmitido la de Rafael Verduga.

Ahora el Ministerio solicita a Barcelona el acta de dicha reunión, "debidamente suscrita por el presidente y secretario, con su respectiva nómina de asistencia".

Ante este hecho, el exvicepresidente de Barcelona SC, Rafael Verduga, en una entrevista para Ecuavisa.com anunció que el club está en acefalía.

Como Alfaro Moreno ya no es el presidente de Barcelona SC, el club está en acefalía. Hay que esperar a ver qué ocurre con este proceso, que está en manos del Ministerio del Deporte", dijo Verduga.

"Es posible que nuevamente se convoque a unas nuevas elecciones, puesto que las anteriores no se llevaron a cabo, sin embargo, hay que mantenerse cautos y esperar la resolución final por el bien de Barcelona SC", agregó.

Lea: El Ministerio del Deporte niega la inscripción de la directiva de Barcelona por falta de elecciones

La abogada Mariela Díaz Aragón, experta en derecho deportivo, le dijo a este medio que el directorio de Álvarez no podrá subsanar las observaciones porque "se refiere a documentos que debieron existir" sobre actuaciones "que debieron realizarse con anterioridad".

La Ley del Deporte establece que las elecciones de un club deben realizarse al menos tres meses antes de que finalice el periodo del directorio saliente.

Para Díaz, la situación de Barcelona se encamina a lo que actualmente sucede con El Nacional, cuya directiva tampoco ha sido reconocida por el Ministerio del Deporte.

"Yo veo el camino clarito, no se va a poder solventar las observaciones y se declarará no registrado el directorio actual. La acefalía es inminente".

Estas son las observaciones del Ministerio del Deporte a Barcelona

  • 1. Que se remita el Acta de Asamblea de Elecciones del 1 de noviembre del 2023.
  • 2. Que se compruebe-acredite la representación legal de Carlos Alfaro Moreno como presidente de BSC, al 11 de diciembre, ya que este certificó en esa fecha la no existencia de apelaciones, cuando su mandato debió terminar el 3 de diciembre.
  • 3. Que se aclare e informe sobre la apelación presentada por el socio Darwin López, y la resolución tomada por el Tribunal Electoral de BSC.
  • 4. Si se cumplió el artículo 15 del Reglamento del Acuerdo Ministerial 0389, el cual establece los requisitos generales para el registro de directorio de las organizaciones deportivas, como realizar la Asamblea de elecciones.
  • 5. Aclarar ante el Ministerio del Deporte la situación dirigencial sobre tres nombres que estarían vinculados con Club Toreros. José Antonio Nogales, Francisco Javier López y el propio Antonio Álvarez.
  • 6. Que se envien las razones por la cual el TRIBUNAL ELECTORAL aceptó la calificación de Antonio Alvarez, el 31 de octubre, cuando la resolución de la Acción de Protección No. 09286-2023-05545, según consta en el Sistema de la Función Judicial SATJE, fue emitida y notificada el 21 de noviembre de 2023.
  • 7. Que se remitan las convocatorias a las sesiones telemáticas realizadas por el Tribunal Electoral del 23 de octubre de 2023, 27 de octubre de 2023, 31 de octubre de 2023 y 07 de noviembre de 2023.
  • 8. Que se remita la constancia de la votación de las resoluciones mencionadas en el punto anterior, ya que no se señala los votos con los que los miembros tomaron las decisiones respectivas.
  • Barcelona tiene un plazo máximo de 10 días para tratar de resolver las observaciones realizadas por el Ministerio del Deporte, si no lo hace, el club quedará en acefalía; es decir, sin autoridades.

    Siguiendo lo que sucede con El Nacional, entonces el Ministerio tendría que pedir a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que nombre un interventor hasta que se convoque de nuevo a elecciones.

    Mientras tanto, sin representante legal, Barcelona no podría firmar contrataciones.

    Noticias
    Recomendadas