Propio
08 dic 2022 , 21:05

Aucas y otros 2 equipos sudamericanos quedaron campeones por primera vez

Sociedad Deportiva Aucas es uno de los clubes más tradicionales de nuestro país y pudo celebrar su primer título local.

En las liga de fútbol de Colombia, Ecuador y Venezuela quedaron campeones equipos que nunca lo habían logrado. Sociedad Deportiva Aucas es uno de los clubes más tradicionales de nuestro país y pudo celebrar su primer título local.

Aucas logró el campeonato al derrotar a Barcelona Sporting Club 1-0 con gol de Edison Vega. Sin embargo, el equipo dirigido por César Farías alcanzó el título con una marca increíble. El ídolo del pueblo terminó el torneo con 21 partidos sin conocer la derrota.

El cuadro ‘oriental’ fue fundado el 6 de febrero de 1945 por la empresa multinacional Royal Dutch Shell. Desde entonces, su uniforme optó los colores corporativos de la empresa (amarillo y rojo) que los mantiene hasta la actualidad.

En cuanto a su escudo, en principio tenía el logo de la multinacional anglo-neerlandesa dibujado el aborigen Huaorani dentro del mismo, que comúnmente se los llamaba Aucas. Es por esta razón que el cuadro oriental adoptó ese nombre.

El equipo se adjudicó ese nombre en honor a la bravura y hostilidad de dicha tribu amazónica que había enfrentado a muchos trabajadores de la petrolera Shell, cuando estos trabajaban en la investigación de suelos en aquella zona ecuatoriana. ​

Después de su fundación llegó a ser el equipo más popular y poderoso de Quito​. El equipo oriental tenía un gran plantilla conformada por los mejores jugadores de Pichincha y contaba con el millonario auspicio de la empresa petrolera (Royal Dutch Shell).

Lea: Liga Pro: ¿Los equipos del fútbol ecuatoriano tendrán más cupos para jugadores extranjeros?

Deportivo Pereira (Colombia)

El equipo colombiano se consagró campeón por primera vez luego de empatar en ambas finales (ida 1-1) (vuelta 0-0). Deportivo Pereira derrotó en penales 4-3 al Deportivo Independiente de Medellín (DIM).

Este miércoles levantó su primer título de la liga colombiana, en 78 años de historia. La hazaña que logró este equipo, dirigido por Alejandro Restrepo, le dará la mejor navidad a los pereiranos, pues además lograron coronarse superando a grandes equipos en cuadrangulares (Millonarios, Santa Fe y Junior), dejando claro que el trabajo puede más que el favoritismo.

Pereira celebra su primera clasificación a la Copa Libertadores 2023 directo a la fase de grupos.

Metropolitanos (Venezuela)

Metropolitanos ganó el campeonato del fútbol venezolano por primera vez, al derrotar 4-3 a Monagas en tanda de penales después de empate en los noventa minutos y los 30 de alargue. El joven equipo caraqueño se fundó en el 2012 y debutará en el próximo año en Copa Libertadores.

La final fue a partido único en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas, leste cotejo había acabado con empate 0-0 en el tiempo reglamentario. Edanyilber Navas rompió el equilibrio cuando la prórroga apenas comenzaba, al pescar un rebote al borde del área y sacar un disparo inatajable para Schiavone, poniendo en ventaja a Monagas en el minuto 91.

Charlis Ortiz igualó para Metropolitanos con un remate de cabeza, en el 101, a centro de Cermeño. Fue una revancha para el delantero que había desperdiciado un par de oportunidades claras de gol y después en la tanda de penales el héroe fue el portero Giancarlo Schiavone.

Metropolitanos será uno de los representantes de Venezuela en la Copa Libertadores-2023, junto a Monagas, Carabobo y Zamora.

Noticias
Recomendadas