08 mar 2019 , 09:47

Militar asesinado abandonó destacamento, reitera Ejército

En un comunicado, la fuerza militar detalla las acciones realizadas por Wilson Ilaquiche.

Tras el arribo de los restos del cabo segundo Wilson David Ilaquiche Gavilánez, desde Colombia, el Ejército ecuatoriano se pronuncia sobre el caso. En un comunicado, esta fuerza militar recalcó que "Ilaquiche, en compañía de tres militares, inobservando el estado de excepción que se encontraba decretado para ese sector, abandonó sin permiso el destacamento Tobar Donoso, para dirigirse al poblado". 

 

Revise: Familiares del cabo Ilaquiche cuestionan actuación del Estado

 

Después de un proceso administrativo disciplinario, los tres militares que lo acompañaron fueron separados del Ejército, agrega el documento.

En cuanto a las acciones realizadas, la institución señala que presentó la denuncia ante la Fiscalía por la desaparición del cabo segundo. Asimismo, que brindaron facilidades a los familiares para el traslado, alojamiento y movilización durante el desarrollo de las diligencias investigativas iniciales.

"Desde la fecha de la desaparición, se realizaron acciones de búsqueda para su localización, en colaboración con la Fiscalía y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), colocando afiches con su rostro en los lugares de mayor concurrencia, para obtener información sobre su paradero.Se mantuvo colaboración directa y coordinación permanente con la Fiscalía en las diligencias investigativas lideradas por dichas autoridades, para conocer si existen indicios de su paradero", añade el comunicado.

 

Resaltan, asimismo, que una vez confirmada la identidad del cuerpo, a través del Sistema de Seguridad Social de Fuerzas Armadas, se proporcionó facilidades a la familia para su traslado, alojamiento y acompañamiento de los trámites legales de repatriación del cuerpo en las ciudades de Tumaco y Pasto.

 

 

Además: Militar Ilaquiche murió 13 días después de desaparecer

 

 

No obstante, los familiares cuestionan el proceso de búsqueda emprendido por el Gobierno, durante la desaparición de su pariente, y aseguran que realizaron las pesquisas por su cuenta.

 

Ilaquiche desapareció el 12 de mayo de 2018 en una zona aledaña al destacamento Tobar Donoso, ubicado en la provincia de Carchi. El hecho coincidió con el secuestro y posterior muerte del equipo periodístico de diario El Comercio y la pareja conformada por Óscar Villacís y Katty Velasco.

 

Diez meses después de la desaparición, sus familiares confirmaron que su cadáver permanecía en una morgue del departamento de Tumaco, en el sur de Colombia. De acuerdo con sus averiguaciones, Ilaquiche fue hallado sin vida dos meses después de su desaparición.

 

Pero el certificado de defunción establece el 25 de mayo de 2018 como fecha del deceso del militar, es decir 13 días después de su desaparición. Los examenes médicos legales realizados en Colombia establecieron que el uniformado murió a causa de un proyectil de arma de fuego.

 

Luego del arribo de sus restos, fue trasladado a su natal Valencia, provincia de Los Ríos, donde será sepultado. Ilaquiche tenía 29 años y dejó a dos hijos en la orfandad.

 

Noticias
Recomendadas